Cuentos Folclóricos
BLOQUE 3: TEXTOS FOLCLÓRICOS
TEXTOS FOLCLÓRICOS
En esta entrada,
hablaré sobre los textos folclóricos para poder analizarnos y adaptarlos a
Educación Infantil.
El origen de la
palabra folclore se encuentra en el año 1846, inventada por el inglés William
John Thoms. Se puede definir el folclore como aquellos aspectos de la cultura
popular que son transmitidos oralmente de generación en generación como pueden
ser las leyendas, romances, fabulas, cuentos, canciones… estos textos pueden
tener varias versiones de uno mismo.
Dentro de este
tema podemos encontrarnos con
-
Literatura
folclórica
-
Teatro
folclórico
-
Poesía
folclórica
-
Cuentos
folclóricos
En esta entrada
los textos que he elegido para analizar y adaptarlos son:
1.
La bella
durmiente, Hermanos Grimm
2.
Los
cabritillos y el lobo, Luis Antonio Arroyo
3. El labrador
indiscreto, Luis Antonio Arroyo
1 1. LA
BELLA DURMIENTE
Resumen:
Hace muchos años, el rey y la reina vivían en un castillo. La reina estaba
muy preocupada porque no podía tener hijos, cuando un día la reina estaba
tomando un baño y se le apareció una rana que saltó del agua y esta le dijo “tu
deseo será realizado, y dentro de un año, tendrás una hija”
Lo que dijo la rana se hizo realidad, tuvieron una hija preciosa. Era tan
guapa que el rey no podía ocultar su belleza por lo que hizo una gran fiesta a
la cual acudieron muchos invitados entre ellos un grupo de hadas para que
fueran amables y generosas con su hija. Eran doce hadas las cuales por orden
iban regalando a la princesa los mejores regalos como la virtud, la belleza, la
riqueza… cuando llegó el turno de la decimotercera esta al no estar invitada
gritó en voz alta "¡La hija del rey, cuando cumpla sus quince años, se
punzará con un huso de hilar, y caerá muerta inmediatamente!" Y sin más
decir, dio media vuelta y abandonó el salón.
Todos quedaron asombrados pero la
duodécima que aún no había entregado ningún regalo, disminuyó la malvada
sentencia ya que no podía evitara y dijo “¡Ella no morirá, pero entrará en un profundo sueño por cien
años!"
El rey
trataba de evitar de todas las maneras posibles esa malvada sentencia, el día
que la princesa cumplió 15 años el rey y la reina no estaban en el palacio y la
doncella decidió recorrer todo el palacio. Cuando encontró una pequeña puerta
donde en su cerradura había una llave, esta la giro y abrió la puerta de aquel
cuarto. En el cuarto se encontraba una anciana sentada frente a su huso,
hilando su lino. La pequeña pregunto que era aquella cosa tan bonita que sonaba
y daba vueltas, ella tomo el huso y quiso hilar también. Nada más tocar el huso
se cumplió el deseo de aquella hada y ella se punzó el dedo con él, en cuanto
sintió el pinchazo cayó en una cama que estaba allí y entro en un sueño
profundo.
El sueño
de la doncella se hizo extensivo para todo el castillo, y todos lo que estaba a
su al rededor. Con el paso del tiempo el castillo fue cubierto por una red de
espinos de manera que nada se veía. La historia de la “Preciosa Rosa”, así se
llamaba la doncella, se fue corriendo por toda la región de manera que los
hijos de los reyes llegaban y trataban de atravesar el muro de espinos para
alcanzar el castillo. Pero esto era imposible ya que este era tan fuerte que
los jóvenes se quedaban atrapados en ellos y obtenían una muerte miserable
Pasados
los cien años otro principie llego también al lugar y oyó a un anciano hablando
sobre aquella cortina de espinos, decía que tras esa cortina se escondía una
bellísima princesa que había estado dormida durante cien años. También escucho
al anciano decirle lo que les había ocurrido a muchos hijos de reyes que habían
ido anteriormente, pero ante esto el príncipe no tuvo miedo y decidió ir a ver
a la princesa
En esa
fecha los cien años ya se habían cumplido y llego el día que Preciosa Rosa
debía despertar. Cuando el príncipe se acercó a aquel muro no había más que
preciosas rosas que se apartaban unas de otras y dejaban pasar al príncipe sin
que este fuese herido
Tras
atravesar las rosas vio a toda la corte, los caballos, los cocineros todo lo
que rodeaba y formaba parte del castillo que habían sido afectados por el sueño
de la doncella. El príncipe avanzo y por fin llego a la torre donde se
encontraba la princesa, era tan hermosa que no podía dejar de mirarla, por o
que se detuvo y la besó. En cuanto la besó Preciosa Rosa abrió sus ojos y
despertó mirándolo dulcemente. Entonces ambos bajaron juntos y toda la corte
despertó y se miraban con gran asombro unos a otros.
Días
después se celebró la boda del príncipe y la Preciosa Rosa con todo esplendor,
y vivieron muy felices hasta el fin de sus vidas.
Justificación:
He elegido este cuento de los Hermanos Grimm porque es una de las
historias que siempre he recordado de mi infancia y me ha hecho volver un poco
a recordar mi pasado cuando lo he leído.
Edad
de los receptores:
Este cuento lo utilizaría para el segundo ciclo de educación infantil,
en concreto con niños de cinco años ya que a esa edad empiezan a ser
conscientes de los actos que hacen y las repercusiones que pueden tener
obedecer o no a las cosas que nos dicen nuestros padres.
Contexto
de la narración:
La historia la contaría en el aula de manera que pondría a los
niños en un semi-circulo para poder también ver sus reacciones a las
imaginaciones de la escena de este cuento.
Cambios:
A simple vista no cambiaría ningún aspecto en concreto, sí que es
posible que cambiaría algunas palabras que fueran difícil para la compresión de
los niños. Pero en general me parece que es un cuento que está muy bien
adaptado para niños de educación infantil.
En cuanto a la estructura del libro, me parece que es la adecuada
ya que cuenta detalladamente los hechos que van sucediendo y va siguiendo un
orden según van ocurriendo esos hechos.
Personajes:
En este cuento, podemos distinguir dos grandes personajes, el
príncipe que en este caso es el héroe que salva a la princesa ya que los arquetipos
de este son ser hermoso y fuerte y la princesa cuyo arquetipo es ser una
persona buena y bella.
Destacamos un aspecto muy importante de este cuento, el cual es,
cuando el príncipe resucita a la princesa con un beso, como arquetipo del
renacimiento de una nueva vida a través del amor
Simbología:
Podemos ver en la simbología de este cuento el paso de tiempo
desde la infancia a la edad adulta de la doncella pasando por una serie de
acontecimientos que se le presentó al llegar a la vida adulta, el
acontecimiento que le sucedió a Bella consiguió en parte arreglarlo con ayuda
de aquel príncipe tan apuesto
El final del cuento presenta el matrimonio entre Bella y el
príncipe que simboliza el haber superado las pruebas que se les han ante
puesto, haber alcanzado la vida adulta y el haber encontrado un compañero en su
vida.
Cuestiones:
Al final de contar el cuento a los niños creo que es muy
interesante, realizar una pequeña “asamblea” poniendo en común cuestiones que
les han surgido durante el momento de contar el cuento, impresiones que hayan
tenido, opiniones acerca de lo que les ha gustado o no, de lo que han entendido
y de lo que no…
también les realizaría una seria de preguntas para ver cómo se
identificarían ellos con los personajes
- ¿Qué
hubierais hecho si os dejasen solos en aquel castillo?
- ¿Hubieseis
tocado el huso sin saber los peligros que tenía?
- ¿Qué
os parece la actitud del príncipe tras escuchar las palabras de aquel anciano?
2.
LOS CABRITILLOS
Y EL LOBO
Resumen:
Había una vez una familia donde vivían mamá cabra y sus tres hijos
los cabritillos. Un día mamá cabra se iba a marchar de casa y tenía que dejar
solos a los tres cabritillos, les advirtió que no abriesen la puerta a nadie
más que a ella. Cuando la madre se alejó de la casa, el lobo que está cerca,
llamo a la puerta de la casa.
Este les dijo que abriesen que era su mamá, pero los cabritillos
le dijeron que no podía ser su mamá porque tenía la voz muy ronca y su mama la
tiene suave. Ante esto el lobo se fue a su casa, allí batió muchas claras de
huevo hasta que su voz se volvió suave como la que tenía la mama de los
cabritillos. Cuando ya consiguió tener la voz suave volvió a casa de los
cabritillos y volvió a llamar a la puerta diciendo que abriesen que era su
mamá. pero los cabritillos le dijeron que les enseñase la patita por la gatera,
el lobo metió la pata por el agujero y los cabritillos le dijeron que no podía
ser su mama porque su mama tiene la patita blanca y é la tenía negra
Entonces, el lobo se fue a su casa y se cubrió la pata con harina
hasta que se quedó blanca del todo. Cuando consiguió que su pata fuera blanca
volvió a casa de los cabritillos y llamo a la puerta. Este les dijo que
abriesen que era su mama y los cabritillos le dijeron que asomase la patita por
la gatera. El lobo metió la pata por el agujero y los cabritillos al ver que tenía
la pata blanca y la voz suave se pensaron que era su mamá y abrieron la puerta.
Entonces el lobo entro y se fue tragando uno a uno de los cabritillos menos al más
pequeño que se escondió debajo de una cama. El lobo se marchó a echarse a
siesta al lado de rio, y el cabritillo se quedó solo en su casa esperando a su
madre para contarle lo que había pasado.
Cuando el pequeño cabritillo le conto la historia a su mamá esta
tuvo una idea, y mando coger un cuchillo, agua e hilo. La mamá y el cabritillo
fueron donde el lobo estaba dormido y le abrieron la barriga con el cuchillo,
de donde salieron los cabritillos vivos porque el lobo se los había tragado
entero. La madre les pidió que trajesen piedras del rio para metérselas en la
barriga al lobo. Este tras levantarse de su siesta, se despertó con sed y con
la barriga muy hinchada, por o que decidió acercarse al rio a beber agua, pero
al agacharse a beber, con el peso de las piedras que tenía dentro de la barriga
cayó al agua y se ahogó, y desde entonces la mamá cabra y los cabritillos viven
felices en su casa.
Justificación:
He elegido este cuento porque me parece que es muy divertido y
tiene un carácter atractivo para los niños que les hará captar su atención. También
es un libro que me recuerda a mi infancia por lo que me gusta mucho.
Edad
de los receptores:
Esta historia la aplicaría para el segundo ciclo de infantil, en
concreto cuatro años, ya que no es una historia muy difícil de comprender y los
niños al ser un cuento de animales les atraerá más.
Contexto
de la narración:
Contaría este cuento en el aula ya que es un lugar tranquilo y
donde los niños pueden escuchar el cuento sin ninguna interrupción. Colocaría a
los niños en un semi-circulo para poder ver cada una de sus reacciones a la vez
que va transcurriendo la historia
Cambios:
Es un cuento que bajo mi punto de vista no necesitaría ningún cambio
asa a simple vista, sí que es verdad que puede haber algunas palabras un poco difíciles
de comprender para los niños, pero en general es un cuento muy llevadero y fácil
de comprender ya que también la historia va siendo contada en orden según ocurren
los niños lo que hace que los niños puedan seguirla sin ningún tipo de
problema.
Personajes:
En este caso, los personajes son tanto la madre cabritilla y los
cabritillos como el lobo, todos adoptan una actitud igual que los humanos
dotados de cualidades como la de la madre que adopta una actitud de
responsabilidad de cuidar a sus hijos, la de los cabritillos una actitud de un
niño pequeño de obedecer y también desobedecer a su madre al abrir la puerta al
lobo.
Por otro lado, la actitud del lobo la podemos relacionar con el arquetipo
de comerse a los niños ya que es su mayor sueño
Simbología:
En referencia a la simbología, podemos observar la buena intención
e inocencia de abrir la puerta al lobo creyendo que era su madre, pero también un
aspecto negativo es la desobediencia de abrir la puerta cuando su madre les había
advertido de no abrir la puerta a nadie.
Por otro lado, vemos la gran actitud protectora de la madre hacia
sus hijos y de la constancia que tiene hasta conseguir sacarles de la barriga
de ese lobo que se los había comido.
Cuestiones:
Una vez que se acabe de contar la historia me parece interesante
dejar un tiempo para que los niños se expresen, que han sentido, qué opinión tiene
sobre el cuento, las cosas que han entendido o no. También les haría una serie
d preguntas como:
- ¿Qué
opinan sobre la actitud de los cabritillos al abrir la puerta al lobo?
- ¿Qué
harían ellos si llaman a la puerta de su casa y su madre les ha advertido de no
abrir a nadie como hizo la mamá cabritilla?
Ç 3.
EL PATITO FEO
Resumen:
Todos esperaban impacientes en la granja el nacimiento de los
polluelos de mamá pata. El día más caluroso de verano, mamá pata comenzó a oír
ruidos, cuando se levantó vio cómo se estaban rompiendo los cascarones de los
huevos, se estaban rompiendo todos menos uno. Ante eso, la mamá pata decidió
seguir dándole calor hasta que el huevo se rompiese.
Cuando el huevo se rompió vieron que era un pato muy diferente al
resto, era grande y feo. El resto de animales no tardaron en fijarse en él y
empezar a reírse por el aspecto que tenía. Su madre lo defendía del resto de
animales, pero hubo un día que acabo convencida de que era feo y tonto y
decidió echarle del corral.
El patito muy triste al oír esas palabras decidió salir corriendo,
pasó por varios sitios, pero se daba cuenta de que no encajaba en ninguno ya
que todo el mundo le rechazaba, tras tantos rechazos el patito deseaba ser un
cisne grande y blanco. Tras el largo y frio invierno, una tarde calurosa de
verano acudió a un parque lleno de flores y decidió contemplarlas allí durante
un tiempo. Allí vio un estanque con dos pájaros grandes y blancos y decidió
acercarse, voló hasta donde estaban ellos y cuando se miró en el reflejo del
agua algo le llamó la atención, no encontraba su reflejo de pato grande y feo,
si no que se venía como un cisne, eso quería decir que su deseo se hizo
realidad, o, mejor dicho, siempre había sido un cisne
A partir de ese momento, aquel patito que un día había sido
burlado por todos, empezó a escuchar muchos elogios alabando su belleza, pero él
no terminaba de acostumbrarse
Justificación:
He elegido este cuento de Hans Christian Andersen porque es una
historia que me recuerda a la infancia y es uno de mis cuentos favoritos de mi
infancia. También me parece que es una historia que se debe de contar a los
niños para hacerles conscientes de que no hay que juzgar a las personas por sus
apariencias.
Edad
de los receptores:
Este cuento lo utilizaría en el segundo ciclo de primaria, concretamente
con niños de cinco años ya que me parece que es una edad en la que los niños
empiezan a ser conscientes de las cosas y empiezan a razonar.
Contexto
de la narración:
Este cuento lo contaría en el aula ya que es un espacio de
tranquilidad y fácil de poder seguir una historia. La distribución de la clase
seria en un semi-circulo para posibles actividades que realizaría al final del
cuento como la asamblea.
Cambios:
En mi opinión, a simple vista no cambiaría nada del cuento, ya que
es una historia fácil de comprender y de poder seguirla. A lo mejor cambiaria
alguna que otra palabra que los niños no pudiesen comprender con facilidad. En cuanto
a la estructura del libro, me parece la correcta ya que cuenta la historia
siguiendo un orden por lo que los niños podrán seguir la historia sin ningún tipo
de problema.
Personajes:
Los personajes que aparecen en este cuento es la mamá pata y los
polluelos. Pero el personaje que más destaca es el patito grande y feo. En este
cuento, los animales representan roles de ser humano como por ejemplo el resto
de animales cuando se burlan del patito feo por su aspecto y por ser diferente
a ellos.
También destacamos la actitud del patito feo que se identifica con
la actitud del ser humano cuando se burlan de él.
Simbología:
En cuanto a la simbología del cuento podemos ver cómo va
transcurriendo la vida de aquel patito que fue rechazado por su familia por su
apariencia, como tiene que abandonar su núcleo familiar y se ve desprotegido lo
que hace que este “desarrolle” su vida adulta más temprano que el resto de
animales. También al final del cuento vemos cómo encuentra nuevos compañeros en
ese estanque lo que simboliza el nuevo núcleo familiar que él ha creado.
Cuestiones:
Al final del cuento, me parece
muy interesante realizar una pequeña “asamblea” poniendo en común las opiniones
de cada niño, que les ha surgido, que les ha llamado la atención, que han
entendido y que no. También me parece interesante realizarles una serie de
preguntas para ver que opinan ellos en relación al cuento como:
- ¿Qué opinas del comportamiento de los demás con
el patito feo?
- ¿vosotros os comportaríais igual con alguien
que sea diferente a vosotros?
- ¿Os ha gustado el comportamiento de la madre
con el patito?
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Buenas María! Me parece que esta bien el trabajo, están todos los puntos argumentados y también has añadido información sobre el tema que hemos dado, aunque como pequeño detalle estaría más completo con las tres características. También se podría añadir una conclusión final del trabajo y repasaría alguna tilde suelta y alguna palabra que te has comido una letra. Por lo demás muy bien.
ResponderEliminarMuy bien, Paloma.
EliminarLa introducción debe contener la importancia de usar los textos folclóricos en el aula y las características que diferencia a estos textos de los de autor.
ResponderEliminarLa lista de cuentos de la introducción no se corresponde con los que luego utilizas. No sé quien es Luis Antonio Arroyo ¿has sacado los cuentos de un libro suyo o de las páginas que incluyes en las referencias.
Las preguntas en general, son pocas y, en algunos casos son muy mediatizadoras. En ellas se intuye fácilmente tu interpretación y eso hace que los niños no sean libres de realizar las suyas libremente.
Debes revisarlas y ampliarlas con cuatro tipos de preguntas:
- Las que ponen a los niños en las situaciones por las que pasan los personajes (¿qué haríais si...?)
- Las que juzgan sus acciones (¿qué os parece lo que hizo X en este momento?).
- Qué podemos aprender de esta historia (recuerda que no es necesario que la respuesta sea la misma que darías tú desde tu mentalidad adulta).
- ¿Cómo se imaginan a los personajes?
La versión del Patito feo que has usado (la que tienes citada en las referencias bibliográficas) no es buena. Busca en una fuente aceptable como Andersenstories.com
También deberías realizar una conclusión.
Si completas lo que te comento, tu actividad será perfecta.