Bloque 3: Comunicación escrita, la escritura (2ª MODIFICACIÓN)
Antes de comenzar a realizar las actividades de este bloque, me gustaría hacer hincapié en aspectos fundamentales en los cuales me voy a basar para poder realizarlas. A continuación, hablaré sobre los procesos que intervienen en el aprendizaje de la escritura de los niños, grafomotricidad y caligrafía.
Escritura como el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.
Los procesos generales en la escritura son la codificación de palabras o el proceso para producir palabras y la composición escrita o el proceso de creación de textos con una finalidad comunicativa
La grafomotricidad - solo utilizada en la escritura manuscrita - es el control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial.
En cuanto a la caligrafía, podemos definirla en cuanto al ámbito escolar como “buena letra”, siendo esta una proyección de la grafomotricidad, desarrollándose a lo largo del tiempo.
Los aspectos que inciden en el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía son los siguientes:
1. Postura y hábitos, facilitando la comodidad al alumno
2. Movimiento gráfico, haciendo referencia a los movimientos de izquierda a derecha sobre el papel
3. Presión, es necesario que se encuentre relajado
4. Velocidad, esta aumenta con la edad y el entrenamiento
5. Ritmo, depende del movimiento de los dedos
2º DE PRIMARIA
Nos encontramos en una clase de 2º de primaria, un alumno presenta errores en los trazos y menos evolucionados en comparación con el resto de sus compañeros, por lo que presenta mala letra, esto no quiere decir que presente un trastorno, sino un leve retraso.
ARGUMENTACIÓN
En estas edades, la comparación con sus compañeros está muy presente, ante estas situaciones, para evitar que el alumno se sienta distinto al resto crearemos situaciones de motivación para el alumno para que vaya adquiriendo poco a poco una escritura adaptada a su edad, estas sesiones se llevarán a cabo en forma de juego haciendo que el niño despierte su interés por esta.
MATERIALES
Los materiales que emplearemos en estas sesiones serán papeles que presenten líneas horizontales al estilo Montessori, donde conseguiremos que el alumno consiga escribir sin salirse de las líneas, empleando siempre el mismo tamaño en las letras. Junto a esto, dispondrá de un lápiz HB encontrándose en un punto intermedio entre blando y duro. También, si observamos que el alumno no coge de manera correcta este lápiz, dejaremos a su disposición un adaptador hasta que consiga una posición correcta.
TIPO DE LETRA
La letra que se le presentará, será tipo escolar de manera que pueda ir desarrollando el movimiento gráfico de una manera adecuada, este tipo de letra será usada durante este curso ya que es con la que ha ido aprendiendo a escribir en cursos inferiores.
PROCESO DE TRABAJO
Las sesiones que llevaremos a cabo, se harán en forma de rutina en una duración de 5 a 15 minutos, para que no se convierta en un deber para el alumno y esto genere rechazo, presentaremos cada día unas actividades de copia de palabras para poder mejorar su caligrafía. Le presentaremos un modelo con frases para que el alumno pueda realizar la copia de estas.
A lo largo de la semana iremos viendo los grandes cambios que ha ido consiguiendo. Es importante motivar al alumno para que no se desanime, esto se puede hacer mediante refuerzos positivos tanto en la escuela como en casa y recibir el apoyo necesario.
4º DE PRIMARIA
Durante el curso de 4º de primaria, los alumnos ya tienen adquirido el proceso escritor, por lo que, ya podemos comenzar a escribir con bolígrafo de manera que no se presenten escrituras sucias y con tachones. En esta clase, un alumno, presenta un pequeño retraso respecto a sus compañeros, por lo que presentaremos situaciones de trabajo para conseguir mejorarlo.
MATERIALES
Los materiales que emplearemos serán folios tamaño DIN-A4 cuadriculado, de manera que conseguiremos que el alumno pueda escribir de manera lineal manteniendo un tamaño regular y una disposición de las letras.
El alumno tendrá a su disposición tanto lapicero como bolígrafo, sería conveniente que además de un bolígrafo tipo BIC, tuviese uno que pudiese borrarse, de manera que tenga la oportunidad de poder rectificar aquello en lo que se ha equivocado
TIPO DE LETRA
Utilizaremos una tipografía similar a la que el niño emplee como el tipo “Comic Sans”, esta fuente es similar para que el alumno pueda realizar la copia del modelo propuesto.
PROCESO DE TRABAJO
A lo largo de la semana se le propondrán al alumno diferentes opciones para realizar, comenzaremos con una copia en el papel cuadriculado, la maestra podrá ir corrigiendo con el alumno aquellas palabras que puede mejorar. Pero también es importante motivarle y hacerle ver y ser consciente de todas las palabras bien escritas para evitar que se desanime.
Al final de la semana, para animar al alumno, plantearemos esta actividad en forma de juego, proponiéndoles copias sobre temas de interés para él o copias de chistes o adivinanzas ya que son textos cortos y que suelen despertar el interés del niño.
6º DE PRIMARIA
En estas edades, la escritura forma gran parte de su día a día, por lo que es necesario presentar una caligrafía legible y fluida. En un aula de 6º de primaria, uno de los alumnos presenta un leve retraso respecto al resto de sus compañeros, por lo que es necesario llevar a cabo sesiones donde trabajemos una caligrafía adecuada a su edad. Para ello, como en los dos casos anteriores, llevaremos a cabo sesiones donde trabajaremos su interés y motivación por la escritura.
En estas sesiones daremos la oportunidad de tratar temas que provoquen el despertar de esa motivación basados en el gusto del alumno, realizaremos copias y dictados de sus temas favoritos. Por otro lado, también haremos uso de las TIC ya que es un tema que está muy presente en su dúa a día con el que el alumno hará una búsqueda de sus temas favoritos y poder realizar a través de esa información el modelo escrito para que el alumno proceda a copiarlo.
MATERIALES
Utilizaremos páginas webs donde sea el alumno el encargado de realizar la búsqueda de los temas de interés que vamos a trabajar. Una vez realizada esa búsqueda pasaremos a plasmarlo en un folio el cual presente rayas horizontales junto a unos márgenes los cuales debe respetar
Por otro lado, utilizaremos plantillas donde el alumno tendrá la oportunidad de ser el escritor de la historia que el haya elegido basándose en la copia del tema elegido, como puede ser una receta de su comida favorita. Animaremos al alumno a ir viendo el progreso a lo largo de las semanas, también tendrá la libertad de poder realizar estas actividades las veces que lo desee hasta que se sienta cómodo con el tipo de letra elegida
Otro de los materiales que usaremos, será un bolígrafo tipo BIC, ya que se han familiarizado con este material años anteriores.
TIPO DE LETRA
El tipo de fuente que emplearemos será una escritura más personalizada, por lo que se le proporcionarán diferentes modelos para que el alumno elija el que más cómodo le sea
PROCESO DEL TRABAJO
En las primeras sesiones pediremos al alumno que nos proporcione sus temas de interés para poder realizar una búsqueda de estos a través del uso de las TIC una vez que haya encontrado la información de su tema de interés, pasaremos a copiar algunos textos en las plantillas de líneas horizontales.
El último día de la semana, encontrará una plantilla para copiar lo que ha elegido, de esta manera cada semana podrá ir creando un cuaderno y poder ir viendo el progreso que ha tenido tras cada sesión, de manera que esto le anime a seguir trabajando en ello.
EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN
Al final de cada semana realizaremos una evaluación sobre la evolución que han ido teniendo los alumnos y los aspectos que aún hay que seguir trabajando para mejorar, también es importante realizar una autoevaluación teniendo en cuenta como se ha ido sintiendo el alumno en cada momento y comprobar si el aprendizaje a través de estas metodologías ha sido válido o ver si hay que realizar posibles cambios en laguna de ellas
EVALUACIÓN
| NUNCA | A VECES | CASI SIEMPRE | SIEMPRE |
Mantiene la postura corporal. |
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Realiza un trazo firme. |
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Su escritura es clara. |
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Muestra interés en las actividades. |
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Coge de manera correcta el lápiz/bolígrafo. |
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Su trabajo es limpio. |
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El tamaño de las letras es adecuado. |
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Respeta los espacios entre las palabras. |
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Presenta errores ortográficos. |
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Observaciones
Aspectos a mejorar/cambiar |
AUTOEVALUACIÓN
| NUNCA | A VECES | CASI SIEMPRE | SIEMPRE |
He mantenido una postura corporal correcta. |
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He realizado un buen trazo. |
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Me han llamado la atención las actividades. |
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He mejorado tras la realización de las actividades. |
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Mi trabajo es limpio y claro. |
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He mejorado la caligrafía. |
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Aspectos a mejorar/cambiar |
Es importante explicar al niño el entrenamiento que deben realizar en casa para conseguir llegar a tener esa caligrafía deseada, por lo que podremos proponerle cada inicio de semana poder comparar los trabajos “antiguos” con los nuevos para que el mismo sea consciente del cambio que va obteniendo.
CONCLUSIÓN
Muchas veces no somos conscientes de la importancia que tiene una buena enseñanza de cualquier aspecto y simplemente nos basamos en la repetición de las cosas sin mirar más allá. Tras la realización de estas actividades, me he dado cuenta de lo sencillo que es prestar una atención a cada uno de los alumnos ofreciéndoles gran variedad de oportunidades sin que sea la repetición y rutina para que adquieran un aprendizaje, en este caso, la escritura.
Como futura maestra, considero que hay que trabajar poco a poco los errores que cada alumno puede presentar, ofreciendo grandes oportunidades y opciones de trabajo haciendo que ellos mismos despierten el interés por ello. Los maestros somos los referentes de los alumnos y si no nos involucramos nosotros mismos en su aprendizaje podremos llegar a crear situaciones de rechazo donde el alumno se sienta frustrado.
Considero, que debemos crear situaciones de aprendizaje que sirvan tanto para el alumno como para el docente, dando a todos la misma oportunidad de poder adquirir conocimientos nuevos en un ambiente de igualdad, también es muy importante que esto se lleve a cabo tanto en la escuela como en casa, de manera que el alumno vaya consiguiendo ese reto propuesto.
BIBLIOGRAFÍA
Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."
F. (2018, 13 noviembre). colección-de-hojas-de-escritura-recursosep-pauta-montessori-001. RECURSOSEP. https://www.recursosep.com/2018/11/15/coleccion-de-hojas-de-escritura-cuadricula-raya-y-pauta-montessori-y-simple/coleccion-de-hojas-de-escritura-recursosep-pauta-montessori-001/
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Hola! estoy preparando el comentario sobre tu entrada, en cuanto lo tenga lo publico. Gracias
ResponderEliminarBuenas tardes compañera!
ResponderEliminarTras la lectura de tu articulo me gustaría comentar que se encuentra muy completo respecto a todo lo que se pide en la guía.
En lo relacionado con los bolígrafos creo que a estas edades ya sea el niño el que decida que tipo de bolígrafo quiere utilizar aunque desde mi punto de vista creo que los bolis borrables son los mas recomendables ya que a estas edades se suelen comer muchos errores ortográficos y que ellos mismo lo vean y lo cambien es un dato muy importante dentro de las aulas.
Creo que no se debería de instaurar un tipo único de tipografía porque el niño a estas edades tienen la capacidad de elegir aquello que quiere utilizar o de seleccionar ese tipo de letra con el que se sienta mas identificado a la hora de escribir. Al no tratarse de que el alumno lo vea como una obligación sino todo lo contrario, por ello cuando lo haga tiene que estar motivado y conforme con lo que esta haciendo.
Desde mi percepción creo que deberías de haber planteado algún tipo de motivaciones entorno a los intereses de los niños a estas edades porque resulta clave como he dicho antes para que el niño realice las actividades con gusto y por ganas de aprender no como una actividad obligatoria.
En tu conclusión planteas una frase que dice: la caligrafía es muy importante o algo parecido y estoy muy de acuerdo contigo, ya que la caligrafía es algo que te identifica. Además en cualquier escrito que realicemos la caligrafía es la que nos hace de comprender el texto y es un factor muy importante que se tenga una buena letra y que se comprenda lo que la persona que escribe nos quiere transmitir por ello como profesores debemos de cambiarlo.
Estupendo, Carmen Rosa.
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