BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA, LA LECTURA
En este segundo bloque, trabajaremos la importancia que tiene la comunicación escrita en la etapa de Educación Primaria donde los niños comienzan a construir su propio aprendizaje. Para trabajar esta comunicación escrita, es importante que lo hagamos a partir de la lectura y la expresión oral.
Como bien sabemos, la base de la lectura y la escritura es el lenguaje hablado, no obstante, los niños que tiene una mayor facilidad para comunicarse, los que adquieren más vocabulario y tiene más fluidez, son aquellos que empiezan a leer, ya que la lectura les permite desarrollar todos estos aspectos.
La lectura tiene un papel fundamental en el aprendizaje de cada niño que se va desarrollando cada vez más a lo largo de la etapa educativa del niño.
Todo esto, requiere una atención para poder obtener los resultados adecuados, a partir de esta, obtenemos la compresión. También es importante la memoria, donde nos encontramos con la memoria a corto plazo, gracias a ella podemos descodificar un mensaje y sobre todo comprender, la memoria a medio plazo con la cual establecemos una serie de relaciones de lo que hemos leído y lo que estamos leyendo, y por último, la memoria a largo plazo, con la cual podemos dar sentido a las cosas que aprendemos y leemos.
En la siguiente actividad, trabajaremos un texto que habla sobre un ornitorrinco, está enfocada para alumnos de la segunda etapa de educación primaria, en concreto el curso de 3º de primaria. He escogido esta lectura, ya que es un animal que llama mucho la atención al no tenerlo tan presente en el día a día como puede ser un perro o un gato, considero que es una lectura con la que pueden disfrutar mucho.
LECTURA COMPRENSIVA
Repartiremos el texto en un folio para que cada uno lo lea de manera individual, creando un ambiente de silencia con el objetivo de lograr una concentración y comprensión de lo que estamos leyendo.
EL EXTRAÑO ORNITORRINCO
El ornitorrinco es un animal muy extraño porque parece una mezcla exótica de diferentes especies. Vive en Australia y en la isla de Tasmania.
Su caso es único en la naturaleza ya que es un ¡mamífero ovíparo! Esto tan raro significa que por una parte es un mamífero que alimenta a sus crías con leche, pero por otra se comporta como un ovíparo, es decir, se reproduce por huevos como los peces o las aves.
Esta no es la única rareza que caracteriza a este simpático animal porque, a la hora de amamantar, también lo hace de una forma muy especial: la madre no expulsa la leche a través de mamas como el resto de mamíferos, sino por los poros de la piel como si fuera sudor. Es por eso que las crías, en vez de succionar la leche de una teta como hacen los perros o las ovejas, lamen el cuerpo de su mamá para alimentarse.
En cuanto a su aspecto es de lo más extraño que te puedes encontrar: tiene cuerpo de nutria, cola grande y peluda de castor, y un pico grande y chato que recuerda mucho al de los patos (aunque no es duro, sino suave y carnoso).
El ornitorrinco caza bajo el agua y su comida favorita son los cangrejos, los camarones y las larvas de insectos. En el pico tiene unos receptores capaces de detectar las señales eléctricas que emiten estos animales al moverse, así que es capaz de localizarlos rápidamente y, también con el pico, atraparlos. Después, sube a la superficie y se los come tranquilamente.
También las patas se parecen a las de los patos porque son palmeadas, es decir, tienen los dedos unidos por una membrana. Esto le permite nadar con mucha agilidad. En el caso de los machos si un enemigo se acerca no hay problema, porque las dos traseras tienen aguijones venenosos cuya picadura es mortal para los animales de pequeño tamaño.
¿A que es posiblemente el animal más raro del que te han hablado jamás?
MEMORIA A CORTO PLAZO
PARA FAVORECER LA ATENCIÓN
Rodea las palabras mal escritas
El ornitorrinco es un animal muy esótico, vive en Australia y en la isla de Tazmania.
Es un mamífero obiparo, alimenta a sus cryas de leche pero se reproduce por huebos
La madre espulsa leche a trabes de poros de la piel como si fuera xudor
Caza vajo el agua y su comida faborita son los cangregos
Sus dedos están hunidos por una memvrana
PARA FAVORECER LA HABILIDAD VISUAL
Une con flechas las palabras que tienen las mismas letras, pero están escritas al revés.
Pico Ornitorrinco Patas Mamífero Cangrejos Picadura | oncirortinor fomarime copi tasap grasonjec dipacura |
PARA FAVORECER LA COMPRENSIÓN
- Colorea la imagen correcta
- Conociendo todo sobre el ornitorrinco, crea una pequeña historia con los datos que nos ha proporcionado el texto
- Comenta en voz alta con tus compañeros la relación que hayas tenido con los ornitorrincos, ¿has visto alguna vez uno? ¿sabías que existían? ¿qué sabes de él?
LECTURA EXPRESIVA
La lectura expresiva tiene como objetivo reproducir con nuestra voz un texto al cual puede acompañarle un lenguaje corporal.
Responde a las siguientes preguntas
- ¿Cómo es la reproducción de los ornitorrincos?
- ¿Cómo se alimentan las crías?
- ¿Por qué son capaces de detectar las señales eléctricas que emiten algunos animales?
- ¿Cuál es el lugar de caza de los ornitorrincos?
EVALUACIÓN
EVALUACIÓN | NUNCA | A VECES | NORMALMENTE | SIEMPRE |
Memoriza los datos del texto | ||||
Responde correctamente a las preguntas sobre el texto | ||||
Comprende el vocabulario | ||||
Localiza la información relevante |
LECTURA EXPRESIVA
EVALUACIÓN | NUNCA | A VECES | NORMALMENTE | SIEMPRE |
Entona adecuadamente | ||||
Mantiene una velocidad adecuada | ||||
Realiza correctamente las pausas | ||||
Articula de manera correcta las palabras |
AUTOEVALUACIÓN
AUTOEVALUACIÓN | NUNCA | A VECES | NORMALMENTE | SIEMPRE |
Comprendo lo que he leído | ||||
Tengo conocimientos acerca del texto | ||||
Necesito realizar varias lecturas para comprenderlo | ||||
He comprendido todo | ||||
He disfrutado de la lectura | ||||
Me concentro sin dificultad | ||||
Utilizo un apoyo para llevar a cabo la lectura |
CONCLUSIÓN
Trabajar la lectura en el aula desde una edad temprana, considero que es esencial para la construcción del aprendizaje de los niños. A través de la lectura comprensiva conseguimos no solo trabajar la lectura, sino que también fomentamos un trabajo de la comprensión, la memoria y la atención.
Llevar a cabo diferentes tipos de actividades como las propuestas en esta tarea y realizar una autoevaluación sobre la lectura es algo imprescindible que se debe trabajar con los niños en el aula.
BIBLIOGRAFÍA
Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."
Labajo González, I. (2021). Juegos de lectura- azules
La lectura expresiva. (s. f.). La lectura expresiva. https://www.iesfuente.com/departamentos/latin_comun/lectura_2/lect_expresiva.pdf
Primaria, M. (2020, 11 agosto). El extraño ornitorrinco. Mundo Primaria. https://www.mundoprimaria.com/lecturas-para-ninos-primaria/el-extrano-ornitorrinco
Hola, estoy trabajando en un comentario a tu trabajo que colgaré lo antes posible. ¡Feliz tarde!
ResponderEliminar¡Hola compañer@!
ResponderEliminarLo primero que me gustaría comentar es que me ha encantado el texto que has elegido para esta tarea, me ha resultado súper curioso y entretenido. Me parece que tiene la extensión perfecta para que pueda leerse y trabajarse en una sesión, así como un vocabulario adecuado para la edad elegida.
La tarea está bien estructurada tiene todas las partes requeridas introducción, planteamiento y conclusión y bibliografía. Y además el formato es claro y fácil de leer.
En cuanto al contenido, he observado algunos aspectos que me gustaría comentar, siguiendo los distintos apartados:
• En la introducción
“trabajaremos la importancia que tiene la comunicación escrita en la etapa de Educación Primaria donde los niños comienzan a construir su propio aprendizaje”, tal vez es la forma de expresarlo o de cómo yo lo he leído, no sé… Opino que desde que nacemos estamos construyendo aprendizaje…
“Para trabajar esta comunicación escrita, es importante que lo hagamos a partir de la lectura y la expresión oral” no entiendo bien esta idea
Y el párrafo en el que explicas la relación entre atención, comprensión y memoria, no lo veo muy claro, comentas que “a partir de la atención obtenemos la comprensión”, por supuesto que si no hay atención es mejor dejar de leer, y buscar otro momento, pero no creo que una lleve a la otra, a veces leemos con mucha atención un texto, pero no llegamos a comprenderlo por diferentes motivos, nos pueden faltar conocimientos relacionados con el tema en cuestión o información relacionada… A continuación, y cuando te refieres a la memoria a corto plazo “con la memoria a corto plazo, gracias a ella podemos descodificar un mensaje y sobre todo comprender” yo creo que el proceso es más complejo, en los apuntes al final del apartado referido a la memoria a largo plazo encontramos: “Pero esta memoria a largo plazo no tiene sentido en una lectura sin los aspectos recibidos a corto y a medio plazo por nuestro cerebro. Para leer bien se hace imprescindible trabajar convenientemente los tres tipos de memoria y relacionarlos continuamente con la atención, la habilidad visual y la comprensión de los aspectos concretos y los de carácter global.”
• Echo en falta en el momento de la lectura comprensiva el apartado de la guía en la que se nos pedía explicar en qué nos fijaríamos mientras los niños leen en silencio y cómo corregiríamos los errores. Creo que es un punto interesante sobre el que reflexionar.
• En cuanto a las actividades, un par de comentarios, la dedicada a favorecer la atención es más de corrección ortográfica, ¿no te parece? Yo he planteado una parecida, pero cambiando palabras y/o expresiones, por ejemplo: la madre no expulsa la leche a través de mamas como el resto de mamíferos, sino por los fosas nasales como si fueran mocos.
Y la otra actividad que quería comentar es la actividad de lectura expresiva dirigida a mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta, ya que propones responder a unas preguntas, que podrías incluir en las actividades de comprensión y en cambio proponer alguna de las indicadas en los apuntes en el apartado de Didáctica de la lectura oral, o en el material complementario del bloque II.
Hasta aquí los comentarios de posibles mejoras que espero te sean útiles.
Respecto la evaluación, las tres rúbricas que propones me parecen muy completas, me ha gustado mucho la idea de evaluar con una rúbrica la lectura comprensiva y con otra distinta la lectura expresiva, ya que se trata de procesos muy diferentes. Como dice Irune, “Si leo en silencio, leo para comprender. Y si leo en voz alta, leo para que otros comprendan”.
Espero haberte ayudado. Un saludo,
Un comentario excelente, Nadia.
EliminarTe marco varias cuestiones que no son correctas:
ResponderEliminar- 3º de Primaria es primer ciclo, no segunda etapa.
- Las preguntas de comprensión válidas son las dos de colorear, aunque para 3º de primaria es muy infantil la indicación de colorear.
- Las otras dos actividades ni entrenan ni demuestran que los lectores han comprendido el texto.
- Tienes que trabajar la comprensión literal, global e inferencial.
- En cuanto a la lectura en voz alta, responder preguntas puede ser expresión oral, pero no es lectura. Solo puedes entrenar la lectura expresiva leyendo en voz alta o haciendo actividades para mejorar la anticipación ocular.
- La memoria a corto plazo interviene en la comprensión, pero lo que interesa no es que el niño memorice (esa es una actividad intencionada) sino si recuerda (esta es una actividad derivada de la comprensión.
- ¿Qué actividad de las que propones te sirve para evaluar la comprensión del vocabulario?
- Estoy de acuerdo en tu hoja de observación sobre la lectura expresiva pero para poderla usar debes haber propuesto a tus estudiantes preparen un texto y lo lean en voz alta.
- La autoevaluación solo hace referencia a la lectura y a la comprensión. Hay ítems demasiado parecidos que a mí, incluso, me resultan difíciles de distinguir. Pero si los niños hacen actividades de atención, memoria y lectura en voz alta tienen que autoevaluar todo.
Dale una vuelta a la conclusión. 3º de primaria no es una "edad temprana" para trabajar la lectura. Leer es comprender, no lo olvides así que, si no es comprensiva, no es lectura. Es la lectura expresiva es la que debe llevar el "apellido" para especificar.