ARTÍCULO FINAL

Ya estamos llegando al final, y con esto nos toca hacer una vista atrás y recordar todo lo aprendido durante este cuatrimestre. Hemos podido trabajar y aprender diversos bloques teniendo una visión muy positiva de cómo trabajar los conceptos de lengua en la etapa de Educación Primaria. 

Como futura maestra tras haber podido trabajar ciertos aspectos en cada bloque, me ha ayudado mucho, me ha hecho aprender y ver lo importante que es hacerles ver a los alumnos que son capaces de conseguir todo aquello que se propongan, poder tener una gran variedad de recursos para poder trabajar con ellos y darles la oportunidad de aprender y mejorar de manera que ellos se sientan a gusto. 

 

A continuación, voy a hacer una reflexión sobre todo lo aprendido en esta asignatura a lo largo de estos meses. Primero hablaré sobre el lenguaje, lengua y comunicación oral, a continuación, sobre la comunicación escrita, lectura y escritura y por último el sistema de la lengua, ortografía y semántica y morfología y sintaxis. 

 

BLOQUE 1

 

Comenzamos hablando sobre el lenguaje y la comunicación oral. En este bloque hemos podido aprender cómo hacer que nuestros alumnos adquieran y desarrollen un lenguaje adecuado trabajando en la expresión oral y su comprensión.

Para comprender este bloque debemos saber que el lenguaje es la capacidad lingüística que tiene el ser humano que nos permite pensar y expresarnos teniendo en cuenta el concepto de memoria. Por otro lado, la lengua es un sistema de signos que nos permite crear situaciones donde se produce un intercambio de información.

 

Por ello, es importante destacar que elementos indispensables intervienen en el proceso educativo; el emisor que transmite una señal (mensaje), a un receptor. La señal ha de apuntar a un referente (significado). Tanto el emisor como el receptor tienen que coincidir en la posesión de un código. La señal viaja del emisor al receptor por medio del canal. Y todo esto se realiza dentro de un contexto y de una situación.

Por otro lado, es importante tener en cuenta el concepto de competencia comunicativa, siendo esta la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla, por lo que es importante respetar una serie de normas y unas reglas de uso de la lengua. 

 

Al principio, plantear la actividad propuesta del diálogo, me llevó en algunos casos a la equivocación y por lo tanto al error al plantear la táctica de la actividad. Pero tener la oportunidad de poder corregirla hizo que consiguiese plantear una actividad donde hiciese participes a todos los alumnos, y bajo mi punto de vista, considero que es una actividad que a los alumnos les llama mucho la atención, también considero muy importante conocer la opinión de cada uno de ellos sobre temas que están presentes en el día a día como “el trabajo con los soportes tecnológicos”, que es el que utilicé para llevarlo a cabo en la actividad. Las situaciones creadas en el aula de diálogo, deben ser temas de interés de nuestros alumnos, sobre los que tengan juicio propio.

 

Haber podido trabajar en este bloque, me ha dado la oportunidad de poder trabajar con mis alumnos en un futuro ofreciéndoles la oportunidad de trabajar con una serie de actividades funcionales y significativas que llamen su atención creando un ambiente donde la comunicación fluya, donde ellos se encarguen de crear un ambiente de resto y puedan aportar y escuchar ideas de sus compañeros. Gracias al trabajo que he llevado a cabo en este bloque, también he podido adquirir una serie de pautas para trabajar con diferente tipo de alumnado, tanto el que es tímido que no le gusta hablar en público como el que interrumpe de manera constante, entre otras muchas. 

BLOQUE 2

                  

En este bloque trabajamos la lectura, siendo una de las habilidades lingüísticas que más se trabaja durante el aprendizaje de los alumnos. No debemos tratar la lectura como una simple descodificación de un texto escrito, sino que gracias a la lectura podemos interpretar, relacionar y comprender todo aquello que leemos permitiéndonos desarrollar un pensamiento crítico y la creación e imaginación de situaciones. 

 

Para poder adquirir una buena competencia de la lectura, es importante trabajar los siguientes aspectos:

 

-       Habilidad visual, permite realizar el número de fijaciones adecuado a la legibilidad física del texto, al tipo de texto y al objetivo de la lectura. Hace referencia a la parte fisiológica del acto lector: a cómo nuestros órganos receptores, los ojos, están preparados para recibir la información del texto y para enviarla al cerebro donde se producirá, realmente, la comprensión.

 

-       La atención, aspecto muy importante el cual lo requiere cualquier actividad. En referencia a la lectura, trabajamos la atención tanto si nos referimos a la fluidez como a la comprensión.

 

-       La memoria, en el acto lector es un aspecto imprescindible ya que cuando leemos, utilizamos la memoria para relacionar elementos entre sí, para establecer significados e interpretarlos desde nuestra propia visión.

 

-       La comprensión: leer es un acto voluntario y libre. Si no existen interés ni ganas de leer, o no se está motivado, no se dará la comprensión y por lo tanto, no habrá lectura. Si leer es comprender, construir el significado del texto solo se logra haciendo hipótesis de significado y comprobando si se cumplen 

 

-       Las inferencias: es un acto que realiza el receptor del mensaje para interpretar la referencia a partir de sus conocimientos, esquemas de valores, emociones y vivencias. De este modo se realiza una comprensión connotativa que, en el caso de los textos no literarios, debe tratar de enfocarse a la intencionalidad del emisor. El éxito de cualquier acto de comunicación depende en gran medida de la habilidad del oyente/lector de inferir lo que el hablante/escritor quiere decir. 


Tras profundizar en el trabajo de este bloque, hemos conocido varios tipos de lectura; lectura extensiva, es la que realizamos cuando leemos textos con el fin de comprender su sentido, esto hace que se genere la lectura intensiva, la utilizamos para obtener informaciones concretas del texto. También conocemos la lectura en voz alta la cual tiene una función social de información. 


Para poder trabajar estos aspectos, me pareció muy interesante las actividades que tuvimos que realizar trabajando los aspectos de la compresión lectora en un texto adaptado a los alumnos que pudiese despertar su interés hacia esta. Por otro lado, preparar las actividades acordes al texto, me ha dado la oportunidad de conocer gran variedad de estas que podré trabajar con mis alumnos en un futuro y que, por desgracia, la mayoría no se suelen llevar a cabo lo que hace que los alumnos no demuestren ningún interés y se sientan desmotivados hacia la lectura. Bajo mi punto de vista, haber podido trabajar en este bloque me ha enriquecido y aumentado mis conocimientos para poder llevar a la practica en un futuro. 

BLOQUE 3

 

En el tercer bloque, trabajamos la escritura y aspectos relacionados con ella, al igual que la lectura es un proceso muy importante de debemos trabajar con los alumnos desde una edad temprana. Para esto, es importante trabajar la grafomotricidad siendo esta el control motor asociado a la grafía el cual implica una serie de aspectos como son la direccionalidad, el tono muscular, la coordinación visomotora y la ubicación espacial. “La escritura es el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante la codificación de símbolos gráficos con intención comunicativa.”

 

Es importante conocer la gran variedad de recursos que existe para poder trabajar la escritura y el desarrollo grafomotriz, gracias al trabajo que he realizado en este bloque he podido conocer diferentes enfoques que darle a la tarea del copiado que se les proporciona a los alumnos para poder trabajar este aspecto. Es importante enfocarlo desde una manera motivante para el alumno y mantener ese contacto con la familia con el fin de animarle a que consiga escribir mejor. Por otro lado, me ha parecido muy interesante las diversas formas de plantear esta tarea, ajustándonos a las necesidades de cada alumno presentando alternativas que sean llevaderas y despierten su interés, también poder ofrecerle la posibilidad de trabajar con tipos de letras específicos me ha llamado mucho la atención, ya que este aspecto en muchos casos es nulo y en vez de adaptarnos a las necesidades del alumno, es, al contrario. 

 

Para concluir, me gustaría destacar, que, como futuros maestros, debemos saber que este aprendizaje es un proceso que se va adquiriendo con la practica a lo largo del tiempo, para ello, debemos fijarnos en una serie de aspectos que ayudarán al alumno a poder lograr esa escritura deseada, estos aspectos a tener en cuenta son: una correcta postura, el movimiento gráfico, la presión que hace al escribir, la velocidad y el ritmo que mantiene. También es muy importante la selección de actividades que hagamos, ya que estas deben ser motivadoras y hacer que el niño tenga interés para poder mejorar su escritura, si el alumno no se siente motivado y apoyado por sus referentes, en este caso los padres y el profesor, será más difícil lograr que este mejore su escritura.

BLOQUE 4

 

En este bloque, profundizamos en la ortografía y la semántica, dos aspectos fundamentales que se basan en la representación escrita, el código grafico de la lengua y la interpretación de los signos lingüísticos. Para ello, primero voy a dar una pequeña definición de ortografía siendo esta el “conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua” y la semántica como el “estudio del significado e interpretación de los signos lingüísticos” 

 

Trabajando en este bloque, he podido ver las dificultades ortográficas que puede presentar cada alumno, sobre todo en base a los fonemas, ya que es algo que les resulta complicado. Para ello es muy importante hacer una buena selección de recursos, hacer que los alumnos mantengan un contacto con aquellas palabras que le suponen una dificultad y no basarnos simplemente en la memorización de estas como años atrás se hacía.

 

Por ello, las actividades propuestas en este bloque, nos da la oportunidad a nosotros como maestros, de trabajar técnicas para interiorizar la ortografía y la semántica, muchas de ellas se llevan a cabo de forma lúdica donde ellos a la vez que aprenden, disfrutan realizando las actividades. En este bloque, el diseño de la actividad para trabajar la ortografía fue el abedibujario, es un recurso que me llamo mucho la atención ya que considero que es una actividad que puede llamar mucho la atención de los alumnos y con la que a través de representaciones conseguiremos que este aprendizaje sea más sencillo. Por otro lado, para trabajar la semántica, elegí el STOP, es una actividad que siempre llama mucho la atención y con la que a su vez puedes trabajar diferentes categorías gramaticales. Este tipo de recursos me parecen que son perfectos para poder trabajar con los alumnos creando un aprendizaje significativo a la vez que divertido en cada uno de ellos y no simplemente a través d dictado, copias y la simple memorización de las palabras. 

 

Haber podido trabajar en este bloque, me ha gustado mucho, ya que además de aprender diferentes alternativas que poder usar de cara a un futuro haciéndolo de una forma más llevadera, me ha dado la oportunidad de adquirir conocer multitud de recursos que utilizar haciendo que los alumnos disfruten del aprendizaje de conceptos como la ortografía y la semántica.

BLOQUE 5

 

En este último bloque, trabajamos la morfología y la sintaxis, en ocasiones estos dos aspectos pueden llegar a resultar aburridos, pesados e incluso algo complicados ya que en muchos casos esto se aprende en base a la memorización y repetición de actividades idénticas. 

La gramática se define como el “estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos.” Por otro lado, la morfología se define como el “estudio de reglas que rigen la composición y la derivación de las diferentes palabras”. Por lo tanto, la morfosintaxis hace alusión al estudio de las palabras y de sus diferentes partes en el conjunto de una oración. 

 

La enseñanza de estos aspectos no tiene que basarse en algo rutinario y memorístico, ya que podemos encontrarnos casos donde los alumnos realmente no saben lo que hacen, para ello es importante hacer una buena selección de propuestas que consigan motivarles y hacer que aprendan e interioricen estos aspectos. Es importante que nosotros como futuros maestros, conozcamos bien aquellos recursos que vamos a ofrecerles haciendo previamente un pequeño estudio y conociendo cada uno de ellos ya que no todas son válidas ni tienen buen contenido. 

 

En este apartado, teníamos que buscar una serie de recursos didácticos para poder trabajar estos aspectos. Me parece de gran importancia, conocer las actividades y recursos que vas a presentar a tus alumnos, por lo que considero, que esta actividad me ha ayudado mucho a conocer millones de alternativas con las que poder trabajar. Contar con recursos TIC en el aula ayuda a que los alumnos se vean motivados y con ganas de aprender mediante el juego. 

CONCLUSIÓN FINAL 

 

Para comenzar me gustaría dar las gracias a Irune por habernos ofrecido la gran variedad de herramientas y facilidades para poder trabajar y aprender sobre estos aspectos que esperemos que en un futuro no muy lejano podamos llevar a cabo en el aula con nuestros alumnos. 

 

Gracias al trabajo de los distintos bloques, he podido viajar de cierto modo a mi pasado como estudiante en el colegio, lo que me ha ayudado mucho a poder reflexionar y sobre todo a poder focalizar las actividades de manera que logre despertar el interés en mis futuros alumnos. Por otro lado, el trabajo a través de los blogs y los feedback tanto de mis compañeros como de Irune me han ayudado mucho a poder aprender y mejorar cada día. 

El trabajo de esta signatura me ha hecho poder reflexionar y ser un poco más critica conmigo lo que me ha llevado a mejorar intentando conseguir lograr los objetivos. 

 

Para concluir, me gustaría poder transmitir a mis alumnos todos los aprendizajes adquiridos en esta asignatura y cambiando un poco todas esas metodologías tradicionales que a día de hoy se siguen llevando a cabo. Quiero poder compartir con ellos y darles la oportunidad de poder trabajar de diferentes formas consiguiendo un aprendizaje de significativo adaptándome y cubriendo las necesidades de cada uno de ellos. 

BIBLIOGRAFIA 

 

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."


Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."













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