Análisis de un libro



     ¡NO QUIERO IR A DORMIR!

 Introducción

He elegido este libro porque me ha llamado mucho la atención desde un principio, tanto la portada como las ilustraciones del libro. Me parece un libro muy interesante y llamativo para los niños más pequeños.

·      Ficha bibliográfica

o   Título: ¡No quiero ir a dormir!
o   Autor: Julie Sykes, nació en 1963 en Reino Unido dedicada a la literatura infantil, destaca por la publicación de libros para niños la mayoría de ellos escritos sobre animales y magia.
o   Ilustrador: Tim Warnes, nació en 1971 en Londres, Inglaterra, disfruta pintando animales e ilustrando libros para los niños más pequeños.
o   Editorial: Juventud 
o   Fecha de la 1ª edición: 1996
o   Curso: 4-5 años, elijo esta edad porque me parece que es un momento en el cual los niños comienzan a adquirir conceptos y a ser conscientes de algunos actos que hacen


·      Formato:

El formato del libro presenta un tamaño adecuado para niños de 4-5 años, sus tapas son duras lo que permite mayor estabilidad. Su portada es llamativa por su gran variedad de colores y el tigre que es un elemento que por lo general suele llamar mucho la atención de los niños. Las páginas del libro son gruesas lo que permite un buen manejo para los niños, las ilustraciones de cada página permiten que los niños puedan seguir con mayor facilidad la historia
El tipo de letra que presenta el libro, es fácil de comprender por los niños ya que son letras de gran tamaño que les permite a los niños reconocerlas ya que se están iniciando en la lectura.

·      Resumen

Pequeño tigre es muy travieso y nuca quería ir a dormir cuando llegaba la hora, un día, mamá tigre se enfadó diciendo que se quedase despierto toda la noche. ante esa frase, pequeño tigre aprovechó y salió corriendo visitando a sus amigos de la selva. Tras darse cuenta de que todos sus amigos se iban a dormir obedeciendo lo que les decían sus padres, el comienza a sentirse cansado, cuando de repente, se encuentra con un pequeño lémur, el cual le hace ver que no está obedeciendo a su madre por lo que pequeño tigre acepta irse a dormir, pequeño lémur decide acompañarle a casa enseñándole el camino de vuelta.

·      Contenido

o   Tema 

Ø  principal: negación a irse a dormir
Ø  secundario: curiosidad por explorar/ ilusión por ser mayor

o   Estructura: lineal

Ø  planteamiento: cuando mamá tigre manda a pequeño tigre irse a dormir y este no quiere
Ø  nudo: cuando pequeño tigre visita a cada uno de sus amigos de la selva
Ødesenlace: cuando pequeño tigre vuelve a casa a dormir con sus padres acompañado del lémur

o   Protagonista: el principal es el pequeño tigre, los niños se pueden sentir identificados con él a la hora de no querer ir a dormir por sentirse mayores.
También podemos destacar como protagonista la madre, ya que desempeñan el papel que toda madre lleva a cabo en el día a día.

o   Demás personajes

Ø  pequeño león; le estaban lavando las orejas
Ø  pequeño hipopótamo: bañándose 
Ø  pequeño elefante: en la cama, escuchando el cuento de ir a dormir
Ø  pequeño mono: hace rato que estaba durmiendo 
Ø  pequeño lémur: acompaña a pequeño tigre a casa enseñándole el camino de vuelta
Con estas actitudes de los demás animales podemos ver como representan las diferentes formas de obedecer e irse a dormir en cada familia.

·      Valores y contravalores

Los valores que podemos encontrar y donde podemos identificarlos con niños de 4-5 años son: la obediencia y la amistad
Los contravalores que podemos encontrar que también podemos identificar con los niños de 4-5 años ya que están en la edad de descubrir cosas y de intentar hacer cosas por si solos por el hecho de tener la ilusión de hacerse mayores son: el miedo que a veces tienes cuando desobedeces y te ves solo ante una situación y la desobediencia

·      Lenguaje

El lenguaje que presenta el libro es un lenguaje claro, pero algunas palabras difíciles de comprender por niños de esta edad como pueden ser esfumó, bramó y mustió
El estilo que utiliza es un estilo claro con una estructura simple bastante fácil de comprender por los niños de 4-5 años
Una función poética que aparece en este libro son las repeticiones en distintas escenas que vive el pequeño tigre.

·      Conclusiones

 El cuento ¡No quiero ir a dormir! De Julie Sykes me parece un buen libro para utilizar tanto en clase como en casa. En cuanto al enfoque profesional como futura maestra me parece un instrumento muy bueno que se debe de utilizar en el aula ya que hacemos ver a los niños las posibles consecuencias que tiene no obedecer a los padres y también podemos enseñar las diferentes rutinas que cada familia tiene antes de irse a dormir.
     Es un cuento muy bonito y bastante útil para trabajar con los niños.

Bibliografía 

https://www.harpercollins.com/cr-101444/tim-warnes
http://www.juliesykes.co.uk/about/


Comentarios

  1. Me ha parecido muy interesante el tema de valores y contra valores en relación con la edad adecuada de los niños. En cuanto a las conclusiones, está muy bien que hayas comentado el uso apropiado de este libro en el aula y con la familia. Quizás está un poco esquematizado la parte de los contenidos. Por lo demás está muy bien explicado y el lenguaje es correcto.

    ResponderEliminar
  2. Tu análisis... más que análisis es un esquema y no es eso lo que se solicita.

    Cada uno de los aspectos has de trabajarlo de la siguiente forma:
    - cómo aparecen en el texto
    - si son adecuados para los niños de 4-5 años porque reflejan su momento evolutivo real y sus experiencias
    - argumentar lo anterior sustentandote en fuentes fiables sobre psicología evolutiva.

    Esto has de hacerlo con cada uno de los temas y subtemas, con la estructura, con el protagonista (has de analizar si refleja el momento evolutivo de un niño de 4-5 años por lo que siente, lo que hace, lo que dice...) y con los demás personajes (a quién pueden representar del entorno real del niño).
    Lo has hecho un poco por encima con los valores y contravalores, aunque no están bien. Aquí no hay obediencia. Ni desobediencia. De hecho, mamá tigre le permite que se vaya... aunque sea por su insistencia.
    Lo que hay es un deseo de romper las normas (contravalor), una necesidad de autoafirmación (valor) y mucha curiosidad (valor). El problema no es lo que quiere hacer (explorar y jugar con sus amigos) sino cuándo quiere hacerlo.
    Hay dos valores más: la capacidad para reconocer los errores y el amor de la familia (representada aquí por la madre) que siempre nos quiere, incluso si nos rebelamos y nos equivocamos.
    Tienes que profundizar más en estos valores y contravalores explicándolos desde la psicología evolutiva.

    Si usas la literatura como instrumento para modificar las conductas de los niños, estarás haciendo un uso paraliterario. Justo lo que no hay que hacer. La literatura NO ES UN INSTRUMENTO sino un fin en sí misma.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque 3: Comunicación escrita, la escritura (2ª MODIFICACIÓN)

BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA, LA LECTURA