Bloque 3: Comunicación escrita, la escritura

Antes de comenzar a realizar las actividades de este bloque, me gustaría hacer hincapié en aspectos fundamentales en los cuales me voy a basar para poder realizarlas. A continuación, hablaré sobre los procesos que intervienen en el aprendizaje de la escritura de los niños, grafomotricidad y caligrafía. 

Escritura como el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa. 

Los procesos generales en la escritura son la codificación de palabras o el proceso para producir palabras y la composición escrita o el proceso de creación de textos con una finalidad comunicativa 

La grafomotricidad - solo utilizada en la escritura manuscrita - es el control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial. 

En cuanto a la caligrafía, podemos definirla en cuanto al ámbito escolar como “buena letra”, siendo esta una proyección de la grafomotricidad, desarrollándose a lo largo del tiempo. 

Los aspectos que inciden en el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía son los siguientes: 

1.     Postura y hábitos, facilitando la comodidad al alumno

2.    Movimiento gráfico, haciendo referencia a los movimientos de izquierda a derecha sobre el papel

3.    Presión, es necesario que se encuentre relajado

4.    Velocidad, esta aumenta con la edad y el entrenamiento

5.    Ritmo, depende del movimiento de los dedos



2º DE PRIMARIA

Nos encontramos en una clase de 2º de primaria, un alumno presenta errores en los trazos y menos evolucionados en comparación con el resto de sus compañeros, por lo que presenta mala letra, esto no quiere decir que presente un trastorno, sino un leve retraso.

ARGUMENTACIÓN

En estas edades, la comparación con sus compañeros está muy presente, ante estas situaciones, para evitar que el alumno se sienta distinto al resto crearemos situaciones de motivación para el alumno para que vaya adquiriendo poco a poco una escritura adaptada a su edad, estas sesiones se llevarán a cabo en forma de juego haciendo que el niño despierte su interés por esta.

MATERIALES

Los materiales que emplearemos en estas sesiones serán papeles que presenten líneas horizontales al estilo Montessori, donde conseguiremos que el alumno consiga escribir sin salirse de las líneas, empleando siempre el mismo tamaño en las letras. Junto a esto, dispondrá de un lápiz HB encontrándose en un punto intermedio entre blando y duro. También, si observamos que el alumno no coge de manera correcta este lápiz, dejaremos a su disposición un adaptador hasta que consiga una posición correcta. 

                   



TIPO DE LETRA

La letra que se le presentará, será tipo escolar de manera que pueda ir desarrollando el movimiento gráfico de una manera adecuada. 

PROCESO DE TRABAJO

Las sesiones que llevaremos a cabo, se harán en forma de rutina en una duración de 5 a 15 minutos, para que no se convierta en un deber para el alumno y esto genere rechazo, presentaremos cada día unas actividades de escritura creativa 

A final de semana, la sesión se basará en convertirnos en autores de las historias que escribimos, de manera que, por parejas escribirán historias con tres palabras que se le proponen. El alumno con dificultad de escritura, será el que comience escribiendo la historia evitando situaciones de frustración.

4º DE PRIMARIA

Durante el curso de 4º de primaria, los alumnos ya tienen adquirido el proceso escritor, por lo que, ya podemos comenzar a escribir con bolígrafo de manera que no se presenten escrituras sucias y con tachones. En esta clase, un alumno, presenta un pequeño retraso respecto a sus compañeros, por lo que presentaremos situaciones de trabajo para conseguir mejorarlo.

MATERIALES

Los materiales que emplearemos serán folios tamaño DIN-A4, cada día emplearemos un diferente para evitar que el alumno presente situaciones de aburrimiento. Comenzaremos con hojas que presenten rayas horizontales para que el alumno cuadre la letra entre las rayas y evite salirse. En estas laminas aparecerán frases que el alumno debe copiar, también habrá laminas cuadriculadas de manera que poco a poco vaya ajustando más la letra y por último, presentaremos láminas donde el alumno emplee su imaginación y cree historias

El alumno tendrá a su disposición tanto lapicero como bolígrafo, sería conveniente que además de un bolígrafo tipo BIC, tuviese uno que pudiese borrarse, de manera que tenga la oportunidad de poder rectificar aquello en lo que se ha equivocado

TIPO DE LETRA

Utilizaremos letra escolar para poder seguir desarrollando el movimiento gráfico con el bolígrafo de una manera adecuada. Una vez que lo tenga adquirido comenzaremos a trabajar la escritura separada (tipo imprenta)

PROCESO DE TRABAJO

Los dos primeros días de la semana trabajaremos con los folios de líneas horizontales trabajando temas que despierten interés del alumno, los dos días siguiente pasaremos a trabajar con hojas cuadriculadas y el ultimo día, después de todo el esfuerzo empleado, le entregaremos un folio de escritura creativa, donde a partir de una imagen deberá crear una historia divertida y compartirla con el resto de sus compañeros. 


            

6º DE PRIMARIA

En estas edades, la escritura forma gran parte de su día a día, por lo que es necesario presentar una caligrafía legible y fluida. En un aula de 6º de primaria, uno de los alumnos presenta un leve retraso respecto al resto de sus compañeros, por lo que es necesario llevar a cabo sesiones donde trabajemos una caligrafía adecuada a su edad. Para ello, como en los dos casos anteriores, llevaremos a cabo sesiones donde trabajaremos su interés y motivación por la escritura.

En estas sesiones daremos la oportunidad de tratar temas que provoquen el despertar de esa motivación basados en el gusto del alumno, realizaremos copias y dictados de sus temas favoritos. Por otro lado, también haremos uso de las TIC ya que es un tema que está muy presente en su dúa a día con el conseguiremos una fluidez gracias a la escritura a través del teclado.

MATERIALES

Utilizaremos páginas webs donde sea el alumno el encargado de realizar la búsqueda de los temas de interés que vamos a trabajar. Una vez realizada esa búsqueda pasaremos a plasmarlo en un folio el cual presente rayas horizontales junto a unos márgenes los cuales debe respetar

Por otro lado, utilizaremos plantillas donde el alumno tendrá la oportunidad de ser el escritor de su propia historia sin basarse en algo en lo que copiar, de manera que podrá ver el avance que ha ido teniendo a lo largo del tiempo

Otro de los materiales que usaremos, será un bolígrafo tipo BIC, ya que se han familiarizado con este material años anteriores.

TIPO DE LETRA

El tipo de fuente que emplearemos será una escritura tipo imprenta, que es la más parecida a lo que rodea al niño y será más cómoda para trabajar.

PROCESO DEL TRABAJO

En las primeras sesiones trabajaremos la escritura a través del teclado del ordenador, de manera que consigamos despertar la motivación del alumno, una vez que haya encontrado la información de su tema de interés, pasaremos a copiar algunos textos en las plantillas de líneas horizontales. 

El último día de la semana, encontrará una plantilla vacía donde comenzará a escribir la historia inventada, siendo el mismo, el autor. Consiguiendo una mejoría en la caligrafía sin ninguna pauta a seguir 

      

EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN 

Al final de cada semana realizaremos una evaluación sobre la evolución que han ido teniendo los alumnos y los aspectos que aún hay que seguir trabajando para mejorar, también es importante realizar una autoevaluación teniendo en cuenta como se ha ido sintiendo el alumno en cada momento y comprobar si el aprendizaje a través de estas metodologías ha sido válido o ver si hay que realizar posibles cambios en laguna de ellas

EVALUACIÓN

AUTOEVALUACIÓN

CONCLUSIÓN

Muchas veces no somos conscientes de la importancia que tiene una buena enseñanza de cualquier aspecto y simplemente nos basamos en la repetición de las cosas sin mirar más allá. Tras la realización de estas actividades, me he dado cuenta de lo sencillo que es prestar una atención a cada uno de los alumnos ofreciéndoles gran variedad de oportunidades sin que sea la repetición y rutina para que adquieran un aprendizaje, en este caso, la escritura.

Como futura maestra, considero que hay que trabajar poco a poco los errores que cada alumno puede presentar, ofreciendo grandes oportunidades y opciones de trabajo haciendo que ellos mismos despierten el interés por ello. Los maestros somos los referentes de los alumnos y si no nos involucramos nosotros mismos en su aprendizaje podremos llegar a crear situaciones de rechazo donde el alumno se sienta frustrado. 

Considero, que debemos crear situaciones de aprendizaje que sirvan tanto para el alumno como para el docente, dando a todos la misma oportunidad de poder adquirir conocimientos nuevos en un ambiente de igualdad, 

BIBLIOGRAFÍA

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."

M. (2017, 7 junio). Escritura creativa (3). Actividades de infantil y primaria. https://www.actividadesdeinfantilyprimaria.com/2017/06/07/trabajamos-la-expresion-escrita-y-escritura-creativa/escritura-creativa-3/

F. (2018, 13 noviembre). colección-de-hojas-de-escritura-recursosep-pauta-montessori-001. RECURSOSEP. https://www.recursosep.com/2018/11/15/coleccion-de-hojas-de-escritura-cuadricula-raya-y-pauta-montessori-y-simple/coleccion-de-hojas-de-escritura-recursosep-pauta-montessori-001/

F. (2018a, noviembre 13). colección-de-hojas-de-escritura-recursosep-cuadrícula-001. RECURSOSEP. https://www.recursosep.com/2018/11/15/coleccion-de-hojas-de-escritura-cuadricula-raya-y-pauta-montessori-y-simple/coleccion-de-hojas-de-escritura-recursosep-cuadricula-001/

M. (2020, 29 noviembre). Escritura creativa a partir de imágenes divertidas -Orientacion Andujar. Orientación Andújar - Recursos Educativos. https://www.orientacionandujar.es/2020/11/29/escritura-creativa-a-partir-de-imagenes-divertidas/

 






Comentarios

  1. Hola María, te dejo mis comentarios sobre tu trabajo:

    Empiezo por el alumno de 2º de Educación Primaria:

    Los niños comienzan a comparar su letra con la de sus compañeros al alcanzar los últimos dos cursos de la etapa de Educación Primaria, ya que los niños van evolucionando hacia el autodescubrimiento y hacia la necesidad de diferenciarse del resto. En 2º de Educación Primaria todavía es un poco pronto para que comparen su letra con la de sus compañeros.
    Me parece buena que le presentes las actividades en forma de juego; sin embargo, no olvides que la actividad práctica consiste en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) y que la única forma de mejorar nuestro trazado es copiando y repitiendo grafías, palabras y frases, es decir, las actividades que tú propones desde mi punto de vista no se adaptan a un entrenamiento por modelado.
    Los materiales que emplearías me parecen los correctos ya que el lápiz blando le facilitará el trazo y la pauta Montessori al tener las guías superiores e inferiores le servirán de referencia para saber hasta dónde van las letras ascendentes o descendentes. También podrías utilizar la cuadrícula pautada, ya que puede ayudar a los niños a favorecer la ubicación espacial del cuerpo de las letras dentro de un cuadrito.

    Respecto al alumno de 4º de Educación Primaria:

    Creo que es buena idea que el alumno empiece el entrenamiento utilizando un bolígrafo borrable para que pueda borrar sus posibles fallos y que después pase a utilizar un bolígrafo no borrable como por ejemplo un BIC.
    Entiendo que cuando hablas de trabajar con los folios de líneas horizontales, te refieres a la pauta Montessori. Yo también empezaría usando este tipo de pauta, pero para comprobar que el alumno/a sabe hasta dónde van las letras ascendentes o descendentes. A esta edad sería recomendable utilizar una pauta sin las guías superiores e inferiores, ya que el niño debería saber hasta dónde van las letras ascendentes o descendentes. Y por último introduciría fichas con una simple pauta como la que tú propones ya que sirve para reforzar la buena dirección de la escritura, es decir, para escribir recto.

    6º de Educación Primaria

    Me ha gustado que emplees las TIC para que el alumno mejore en su escritura y se sienta motivado, ya que es un elemento que forma parte de su día a día y que deben aprender a utilizar correctamente.
    Después de emplear las fichas con pauta simple, podrías utilizar un folio en blanco con pequeños guiones para indicar al alumno donde debe iniciar a escribir, y por último introduciría un folio en blanco que no tenga ningún tipo de pauta.
    A estas edades además del bolígrafo BIC, también podrías utilizar bolígrafos de tinta líquida o rotuladores de colores.

    Por último comentarte que me ha gustado mucho la idea de que el niño/a pueda autoevaluar so proceso semanalmente y me ha faltado que explicaras que le dirías al niño/a para que se esfuerce y entrene en mejorar su caligrafía.

    Creo que has hecho un buen trabajo y se nota que te has esforzado en buscar información, me ha gustado que adjuntes imágenes de los materiales que emplearías.

    Espero que te sirva de ayuda.
    Marta

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  2. Te comento, María:

    La letra Ligada para 2º está bien si es con ese tipo de letra con el que ha aprendido a escribir. Si lo ha hecho con una caligrafía desligada, le costará muchísimo. En cuanto al trabajo, se trata de que copien, no de que creen. Si no hay copia con el modelo encima, no mejorará la caligrafía. Además, las actividades que propones de escritura creativa ya las tendrá que hacer en clase de lengua. El entrenamiento que os pido es meramente mecánico.

    Para 4º, a "letra escolar" me dice bastante poco. Supongo que te refieres a una tipografía ligada, pero en 4º ese proceso ya está superado y deberás buscar una tipografía similar al que hace el niño. En cuanto a la "letra de imprenta", hay muchas diferentes. Solo podemos copiar las que imitan la escritura manuscrita (la Comic Sans, por ejemplo). Pero la Arial o la Times New Roman no son tipografías "COPIABLES" porque son trazos muy precisos que solo pueden realizarse con un ordenador. Tienes que buscar modelos en Dafont (en el apartado de Script escolar o manuscrita) y poner ejemplos de las fuentes que utilizarías.
    No puedes pasar tan deprisa de un tipo de papel a otro y, en cualquier caso, deberás utilizar el que usa todo el grupo (que suele ser la cuadrícula) como objetivo final.
    Te insisto en la necesidad del modelo y en que no mandes al niño crear sino copiar con un modelo.

    No me voy a repetir para 6º porque cometes los mismos errores. Solo te dirá que lo importante es el niño, no lo que rodea al niño. Enséñale diferentes fuentes que se parezcan a la que hace o intenta hacer y que elija cuál quiere utilizar para copiar. Incluye ejemplos.

    No has explicado cómo vas a motivar a cada niño para que se esfuercen en la mejora de su caligrafía.

    En cuanto a la rutina ha de ser diaria (de lunes a viernes) y dedicarle muy poco tiempo (unos 10 minutos es ideal). Y también deben hacerla en casa por dos motivos:
    - para no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros
    - para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar. Cuando seas maestra, verás que todos los niños se enfrentan a destrezas que se les dan peor que otras y peor que a la mayoría. Hablo de destrezas, no de contenidos conceptuales o de materias): caligrafía, lectura silenciosa, lectura oral, expresión oral... pero también cálculo, dibujo, actividades físicas, etc) Puedes negociar con cada uno de los niños el entrenamiento personal de estas destrezas y mostrarles que, cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que entrenarlo.

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