ACTIVIDAD 1: COMUNICACIÓN ORAL ENTRE EL GRAN GRUPO

 INTRODUCCIÓN

Para comenzar, me gustaría hacer hincapié en la expresión oral, ya que a partir de esta se comenzará a desarrollar la actividad. La escuela, como ensayo de la vida social, debe propiciar situaciones de expresión oral, individual o grupal, dar pautas concretas sobre buenos y malos usos, aportar ideas e indicaciones para mejorar y utilizar diversas estrategias que permitan a los estudiantes entrenar y mejorar su expresión oral. Por lo que, Para hablar hay que crear situaciones donde se hable y se haga de forma adecuada, lúdica y constructiva. 

No solo debemos tener en cuenta la expresión oral, sino que también en este proceso interviene la comprensión, de manera que estas actúan de forma conjunta. Es importante crear situaciones de diálogo sobre temas que interesen a nuestros alumnos, sobre los que tengan conocimiento, sobre los que tengan juicios propios y visiones personales. Y hemos de dejarlos hablar libremente entre ellos actuando como guías, interviniendo lo menos posible para no coartar su expresividad. 

TEMA

¿Cómo podemos trabajar con soportes tecnológicos sin que sea motivo de distracción? 

 

Un buen tema para debatir con los niños de la etapa de Educación Primaria, es la forma de trabajo y el acceso a los contenidos mediante soportes tecnológicos como son las tablets, ya que es un aspecto que está muy presente en el día a día de los niños y ellos son los propios participes de esto. 

 

DESTINATARIOS

 

La edad para la que está planteada este tipo de actividades, es para niños de 6º de primaria, donde ya son más conscientes del uso de las tecnologías y están más presentes en su día a día. 

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 

 

Para llevar a cabo este debate entre los alumnos, es importante establecer una toma de turnos respetando siempre el turno de palabra de cada uno. de manera que, para hacer partícipes a cada uno de ellos, se planteará de una manera en la que se comenzará lanzando un hilo a un alumno, cuando este acabe de argumentar su opinión se lo lanzará a otro compañero hasta que este haya pasado por todos los alumnos con el fin de crear un hilo conductor que tenga en cuenta las opiniones de cada uno. 

Esta manera de plantear así un debate considero que es algo que puede llamar mucho la atención de los niños ya que es una actividad diferente a las que se realizan normalmente en el aula y así ellos podrán ser conscientes y observar que todas las opiniones son importantes y cada uno debe respetar la del compañero este conforme o no, siendo el objetivo buscar, a través de la diversión, nuevas formas o canales de comunicación para que los niños y las niñas se sientan más cómodos y aprendan a expresar sus emociones y sentimientos, a la vez que aprenden valores como el respeto mutuo, la igualdad o la solidaridad. 


OBJETIVOS A CONSEGUIR 

 

Con esta actividad me gustaría que los niños pudiesen expresarse de manera libre dejando atrás sus miedos, por lo que, la dinámica llevada a cabo será en forma de juego para que ellos puedan sentirse en un ambiente agradable y de confianza.

Obteniendo unos numerables beneficios:

-       Aprendizaje de nuevas formas de comunicación, tanto verbales como no verbales.

-       Romper los estereotipos de comunicación

-       Conseguir relaciones abiertas entre niños y niñas 

-       Aprender una serie de valores, en este caso la escucha y el respeto a otras personas 

 

PAPEL DEL PROFESOR 

 

Mi mediación en esta actividad será un apoyo para todos los alumnos apoyando cada una de las ideas dando una serie de argumentos sobre todo para aquellos alumnos que sean más tímidos.

Para comenzar la actividad cogeré el hilo rojo dando una serie de ideas, de manera que estas se queden abiertas para que los alumnos que lo necesiten puedan recurrir a ellas. Considero que la participación del profesorado en ciertos momentos es muy importante para evitar situaciones en las que se puedan desviar del tema. El papel del profesor abarcará los siguientes aspectos:

-       Interesarse y aprender de las experiencias reales de los alumnos

-       Construir un ambiente que favorezca las conversaciones

-       Enriquecer el vocabulario de los alumnos

-       Estimularlos a tomar la palabra

-       Apoyar a los alumnos a desarrollar ciertas competencias metacognitivas


SITUACIÓN DONDE EL ALUMNADO INTERRUMPE

 

En cuanto al tipo de alumnado que interrumpe de manera continua, al comienzo de la actividad estableceré una serie de normas en las que destacan:

-       El turno de palabra siempre debe ser respetado

-       Si quieren comentar algo y no te ha llegado el hilo, simplemente debes levantar la mano y el profesor te dará la indicación para poder hablar y pedir el hilo para poder hablar.

-       Si no se tiene el hilo en mano no se puede hablar ya que otro compañero lo está haciendo en su turno.

-       Si no se respetan las normas no se podrá participar en futuras actividades cooperativas

Tras haber repasado estas normas, se podrá reforzar la actitud de ese tipo de alumnado de una forma positiva.   

 

EVALUACIÓN 

 

A través de esta actividad, se evaluará la forma de comunicación y de expresión que tienen los alumnos. A la vez que el respeto y cumplimiento de normas y respeto hacia los demás.

Esta evaluación la haré de manera simultánea, de manera que sea una autoevaluación tras finalizar la sesión y también una evaluación donde la herramienta sea una tabla de observación directa donde se puedan anotar las intervenciones de los alumnos, los intereses, el comportamiento y la expresión oral, ya que considero que para actividades como los debates son una forma sencilla y útil de poder evaluar a cada uno sin que ellos sientan la presión de que están siendo evaluados 

 

 

4

3

2

1

Pronunciación

Pronuncia las palabras correctamente y vocaliza bien 

Pronuncia correctamente pero su vocalización no es correcta 

Comete errores de pronunciación, aunque su vocalización es correcta

Comete errores tanto de pronunciación como de vocalización

Volumen 

El volumen es adecuado con la situación

Levanta la voz demasiado en la exposición de ideas

Habla demasiado bajo al exponer sus ideas 

Expone muy bajo, casi no se le oye 

Postura

Su postura es natural mirando al público continuamente 

Mira al público, pero está apoyado en algún sitio

En ocasiones da la espalda al público

No se dirige al público al exponer

Contenido

Expone el contenido concreto, sin salirse del tema 

Expone el contenido y en ocasiones se sale del tema

Expone el contenido, aunque le faltan algunos datos

La exposición carece de contenido concreto

Vocabulario 

No repite palabras y usa el campo semántico

No repite palabras, pero el vocabulario es escaso

El vocabulario es escaso y repite palabras

El vocabulario es pobre, limitado y repite palabras

 

REFLEXIÓN PERSONAL

 

Haciendo una reflexión global de la actividad, el uso de estas técnicas de trabajo ayuda a fomentar y desarrollar poco a poco la autonomía y la forma de dialogar de cada alumno. Creando situaciones donde se desarrollen diversos ámbitos de manera simultánea como es la expresión, la escucha y el respeto.

 

Considero que es esencial hacer ver a los alumnos la importancia que tiene tanto saber expresarse en público olvidando los prejuicios como saber esperar el turno y escuchar nuevas aportaciones de otros, ya que siempre nos va a servir como nuevo aprendizaje. 

 

De esta manera también fomentamos la compresión de contenidos, que será fundamental en el desarrollo y aprendizaje de cada niño.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

https://www.pinterest.com.mx/pin/502221795926058215/

 

https://www.aulapt.org/2015/07/04/las-rubricas-mucho-mas-que-una-herramienta-de-evaluacion-para-el-profesorado/

 

https://blog.oxfamintermon.org/juegos-de-comunicacion-para-ninos-y-ninas-fomenta-la-escucha-y-el-respeto/#En_que_consisten_los_juegos_de_comunicacion_y_que_beneficios_aportan

 

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."

 

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."

 


Comentarios

  1. ¡Hola!
    Lo primero decirte que me ha gustado mucho leer tu trabajo. Me ha parecido un planteamiento muy interesante. El tema que planteas me parece muy atractivo para un curso como 6º de Primaria, además de necesario.
    Sí quería comentarte un par de cosillas que he visto al leer el texto. Al principio cuando citas los apuntes, te han faltado las comillas y la cita, para que lo tengas más completo. En la primera parte de la entrada he visto que se te han escapado alguna mayúscula después de coma o punto. Y una duda que me surge, cuando pones lo de numerables beneficios, entiendo que has querido decir ¿innumerables?, es por si lo he entendido yo mal. Ya ves que son cosas menores y de fácil solución para que quede todavía mejor.
    Como digo, me parece que has hecho un gran trabajo. Es un planteamiento original y un tema atractivo. Creo que podría funcionar muy bien el diálogo con el hilo rojo en una clase de “más mayores” para el tema del respeto de turnos y fomentar la participación.
    El papel del profesor como guía, y en caso de niños con problemas de participación, de pequeña ayuda, me parece una gran decisión.
    ¡Felicidades!

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    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ana, tendré en cuenta tu aportación sobre las comillas y las mayúsculas que se me han escapado!!
      Voy a esperar la revisión de Irune para realizar los cambios completos para mejorar la actividad.
      Muchas gracias de nuevo por tu comentario, me ha ayudado mucho!!
      Un saludo.

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  2. La estrategia que has utilizado no es un debate, sino un diálogo. Es cierto que en los diálogos pueden debatirse puntos y que en el debate se dialoga, porque hay intercambio comunicativo… Pero un debate se basa, precisamente, en dos posturas opuestas y, en el diálogo, no es necesario.
    Existen dos tipos de debates: los de portavoces (que no son de gran grupo, porque solo hablan unos pocos y otros se limitan a escuchar sin poder participar) y los que parten de posturas contrapuestas (normalmente dos) y los defensores de cada postura aportan argumentos que se comentan, se discuten, etc…

    El tema: ¿Cómo podemos trabajar con soportes tecnológicos sin que sea motivo de distracción? no se limita a dos posturas contrapuestas y admite numerosas respuestas. Es, por tanto, un diálogo... que es una de las opciones que os proponía en la actividad.

    En cuanto a la técnica del ovillo, no es adecuada para un diálogo social como el que pretendemos. La técnica del ovillo es ideal para dar opiniones, pero no para dialogar. El estudiante que tiene el hilo dará su opinión y lanzará el ovillo a otro, que dará la suya. Y así sucesivamente. Son una sucesión de monólogos individuales, no un diálogo.

    Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales - como los temas extraídos de una lluvia de ideas o como una asamblea de EI -, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros y eso les obligue a reflexionar sobre sus propias argumentaciones y sobre las de los demás. Deja claro en tu actividad cómo vas a hacerlo porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo egocéntrico de otro social.

    La actividad que os pido (un diálogo en gran grupo) no debería ser puntual. Hay que dialogar en grupo para aprender a dialogar en grupo.

    Entre los objetivos, ten en cuenta que es tema es de comunicación oral y que la estrategia del diálogo/debate es el medio, no el fin.

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