Bloque 4- El sistema de lengua: ortografía y semántica

Para introducir este bloque, es importante hacer hincapié en la ortografía y la semántica, aspectos fundamentales en el aprendizaje de nuestros futuros alumnos. 

La ortografía, se fundamenta en una ruta visual que abarca la globalidad de la palabra para la codificación y descodificación de esta y en algunos casos en una ruta fonológica, esta es utilizada en casos donde no conocemos la palabra trabajando las partes de la palabra. Es importante que el alumno al tener su primer contacto con los textos escritos, vea, lea y escriba palabras correctamente para que su memoria ortográfica no acepte cualquier modelo de la palabra.

Para trabajar la ortografía es necesario establecer unas bases fundamentales; la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura, pero sobre todo la mejor base para una buena ortografía es la motivación. 

Para dar un sentido a todo esto, es necesario tener en cuenta la semántica, ya que se encarga de dar un sentido y significado tanto a las palabras como a las oraciones con las que el alumno está en contacto 

                                                                                               

Para ello, vamos a llevar a plantear las siguientes actividades; 


ORTOGRAFÍA


Esta actividad, está enfocada para alumnos de primero de primaria, ya que es una edad donde los alumnos están aprendiendo a escribir y es importante que recuerden y trabajen de manera correcta la escritura de las palabras 

Utilizaremos esta actividad para trabajar aquellas palabras que presentan más dificultad para los alumnos de una manera visual y llamativa para ellos. Trabajaremos las reglas ortográficas que en ocasiones les lleva a la equivocación con palabras que les son familiares

 

PREPARACIÓN


Objetivos específicos


-       Trabajar la ortografía 

-       Aplicar las reglas ortográficas de manera correcta

-       Desarrollar la creatividad 


Material 


-       Cuaderno de hojas en blanco

-       Lápiz y goma

-       Rotuladores


Forma de llevarla a cabo 


Al comienzo de cada semana realizaremos un dictado sobre el tema que estamos trabajando en esas sesiones, una vez terminado corregiremos los errores que hemos tenido para que al final de la semana podamos plasmar esas palabras “erróneas” en nuestro abedibujario de manera correcta.

En el abedibujario, realizaremos la escritura de la palabra de forma correcta, pero dibujando un objeto de referencia en la letra que les supone una dificultad 

 

PUESTA EN PRÁCTICA 


Para poner en practica esta actividad, les explicaremos que vamos a realizar nuestro propio abedibujario con el que trabajaremos durante el curso, esto nos ayudará a mejorar y trabajar algunos errores que cometemos en alguna escritura de palabra. Les explicaremos que para ello tendrán que utilizar la imaginación, ya que realizaremos dibujos de referencia que les llame la atención para que ellos puedan aprenderlo de una manera más sencilla 

Es importante que antes de que los alumnos realicen la actividad, tengan un ejemplo de referencia. 


EVALUACIÓN


Para llevar a cabo la evaluación, realizaremos un dictado con aquellas palabras que hemos ido trabajando en el abedibujario para comprobar que los alumnos han ido aprendiendo las reglas ortográficas de cada palabra de manera correcta. 

Por otro lado, de manera individual, la maestra podrá observar el avance de cada alumno en cuanto a caligrafía, aprendizaje de errores, dificultades… 

 

Para finalizar, los alumnos deberán responder a las siguientes preguntas:

-       Te ha gustado la actividad

-       Te ha resultado difícil 

-       Has aprendido el uso correcto de las reglas ortográficas 


 SEMÁNTICA


Esta actividad la llevaremos a cabo con alumnos de cuarto de primaria, ya que el léxico de estos es más amplio, es una actividad que les llamará mucho la atención ya que también se encuentran en una edad donde suelen competir en la mayoría de ocasiones. 

Con esta actividad trabajaremos la semántica, de manera que se le entregará a cada alumno una tabla con siete columnas (cada una pertenece a una categoría- letra, nombre, animal, comida, color, lugar, puntos). Cada alumno deberá rellenar las columnas con una palabra que corresponda a la categoría, cuando termine dejará el lápiz en la mesa y dirá STOP, el resto de sus compañeros deberán de dejar de escribir. Comprobaremos en alto cada una de las palabras que hayan escrito de manera que si nadie ha repetido esa palabra obtendrá 10 puntos, si coincide con la de otros compañeros obtendrá 5 puntos.

Una vez que se haya terminado de rellenar la tabla se sumarán todos los puntos obtenidos en cada partida para averiguar quién ha sido el que más ha conseguido 

 

PREPARACIÓN


Objetivos específicos 


-       Aumentar el léxico 

-       Practicar la agilidad mental 


 Material


-       Plantillas de la tabla

-       Bolígrafo 


Forma de llevarlo a cabo


Esta actividad podrá realizarse de manera individual o en equipo fomentando el trabajo cooperativo. Cuando se hayan rellenado las categorías de la tabla lo compartiremos con el resto de los compañeros e iremos sumando puntos, se llevarán a cabo tantas partidas como filas tenga la tabla.

 

PUESTA EN PRÁCTICA


Antes de comenzar la actividad se realizará una explicación previa sobre la actividad, dejando que los alumnos que conocen el juego realicen las aportaciones necesarias, haciéndoles partícipes de su propio aprendizaje.

Tanto de manera individual como grupal, los alumnos buscaran las palabras con la letra que haya salido, una vez completada la tabla las pondremos en común y puntuaremos cada categoría. 

EVALUACIÓN


Para evaluar esta actividad, el alumno que haya terminado antes la tabla y por lo tanto haya pronunciado la palabra “STOP” saldrá a la pizarra donde irá rellenando cada casilla con la palabra correspondiente de manera que realizaremos una evaluación entre todos comprobando la escritura correcta de cada palabra y si corresponde a la categoría.

Para terminar, pondremos en común las opiniones acerca del juego respondiendo preguntas como:

- ¿Os ha gustado el juego?

- ¿Os ha resultado difícil?

- ¿Cambiaríais o añadiríais alguna categoría?

 

CONCLUSIÓN


Tras haber planteado estas actividades tanto en el ámbito ortográfico como semántico, he podido comprender diferentes maneras que resultan atractivas para los alumnos para poder interiorizar estos dos aprendizajes que en ocasiones puede llevar al aburrimiento tras el empleo de técnicas repetitivas tradicionales. 

 

Considero que es muy importante tener un gran abanico de recursos lúdicos para llevar a cabo la consolidación del aprendizaje ya que esto hará que los alumnos se encuentren motivados al ser algo diferente y muestren interés en ello. 

 

Estos dos aspectos que hemos trabajado son muy importantes en el día a día de los alumnos, por lo que es necesario hacer que ellos se encuentren de la manera más cómoda posible y muestren el máximo interés por ello. 

 

BIBLIOGRAFÍA


LABAJO, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española. Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica.

 

LABAJO, I. (2021). Guía de trabajo Didáctica de la Lengua Española.

 

 









Comentarios

  1. Hola María,
    Lo primero, darte la enhorabuena por tu trabajo. Está bastante completo. Si me permites algunas opiniones creo que con esto quedaría genial.
    Lo primero, me ha faltado leer al comienzo la actividad que has escogido. No lo pones hasta la puesta en práctica y creo que ayuda al lector a entender lo que estas explicando.
    Además, en la elección de la edad que has escogido, falta completarlo con el currículo de primaria. Qué estándares pide el currículo para 1 de primaria en el caso de ortografía y para 4º en el caso de la actividad de semántica. Debes apoyarte en el currículo para documentar porqué los alumnos estarían preparados para realizar esa actividad.
    La elección de la primera actividad me parece muy adecuada para trabajar la ortografía, pero creo que los dictados tradicionales, como dice en los apuntes, debes dejarlos para el final. Es decir, realizar el abedibujario para trabajar las reglas ortográficas que elijas y hacer el dictado tradicional al final para que tú compruebes si ese conocimiento esté asentado y no al revés.
    Por ultimo, añadiría una tabla de autoevaluación del profesor. Así puede valorar su actividad y la respuesta que ha tenido en el aula.
    Espero que te sirvan mis opiniones
    ¡ánimo que ya no queda nada!
    Ana

    ResponderEliminar
  2. María, Ana tiene razón con respecto al abedibujario. Su objetivo es fijar en la memoria la forma correcta de escribir la palabra y no demostrar lo que se ha aprendido. El dictado tradicional, como se explica en la teoría, debería ser una actividad de evaluación.
    Revisa los pasos para aplicar cada actividad porque algunos faltan y otros no están bien explicados. Revisa de forma especial la ejemplificación y la evaluación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA, LA LECTURA (2ª MODIFICACIÓN)

Bloque 3: Comunicación escrita, la escritura (2ª MODIFICACIÓN)

Análisis de un libro