ACTIVIDAD 1: COMUNICACIÓN ORAL ENTRE EL GRAN GRUPO (MODIFICADA)

 INTRODUCCIÓN

Para comenzar, me gustaría hacer hincapié en la expresión oral, ya que a partir de esta se comenzará a desarrollar la actividad. La escuela, como ensayo de la vida social, debe propiciar situaciones de expresión oral, individual o grupal, dar pautas concretas sobre buenos y malos usos, aportar ideas e indicaciones para mejorar y utilizar diversas estrategias que permitan a los estudiantes entrenar y mejorar su expresión oral. Por lo que, para hablar hay que crear situaciones donde se hable y se haga de forma adecuada, lúdica y constructiva. 

No solo debemos tener en cuenta la expresión oral, sino que también en este proceso interviene la comprensión, de manera que estas actúan de forma conjunta. Es importante crear situaciones de diálogo sobre temas que interesen a nuestros alumnos, sobre los que tengan conocimiento, sobre los que tengan juicios propios y visiones personales. Y hemos de dejarlos hablar libremente entre ellos actuando como guías, interviniendo lo menos posible para no coartar su expresividad. 

TEMA

¿Cómo podemos trabajar con soportes tecnológicos sin que sea motivo de distracción? 

Un buen tema para dialogar con los niños de la etapa de Educación Primaria, es la forma de trabajo y el acceso a los contenidos mediante soportes tecnológicos como son las tablets, ya que es un aspecto que está muy presente en el día a día de los niños y ellos son los propios participes de esto. 

 

DESTINATARIOS

 

La edad para la que está planteada este tipo de actividades, es para niños de 6º de primaria, donde ya son más conscientes del uso de las tecnologías y están más presentes en su día a día. 

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 


Antes de comenzar esta actividad, es importante que todos los alumnos se coloquen de manera que todos puedan ser vistos por el resto, por lo que se propondría una disposición de la clase o bien en círculo o en forma de U. 

 

Para llevar a cabo este dialogo entre los alumnos, es importante establecer una toma de turnos respetando siempre el turno de palabra de cada uno. de manera que, para hacer partícipes a cada uno de ellos, se planteará de una manera en la que se comenzará con una lluvia de ideas sobre lo que cada uno piensa acerca del tema propuesto. Esta manera de llevar a cabo un dialogo considero que es algo que puede llamar mucho la atención de los niños, ya que tienen la oportunidad de poder exponer sus ideas al resto de los compañeros. Cada alumno tiene que argumentar su posición ya sea de acuerdo al tema o en desacuerdo y el resto debe estar prestando atención a cada una de las ideas propuestas para poder responder una vez que el compañero haya terminado de exponer su opinión. 

 

Para comenzar la actividad, el profesor comenzará hablando sobre los soportes tecnológicos en el aula, a continuación, elegirá a un alumno para que continúe aportando su idea/opinión.  Una vez que los alumnos hayan cogido confianza serán ellos mismos quienes intervendrán en este dialogo siempre respetando el turno de palabra de cada compañero. 

De esta manera, ellos podrán ser conscientes y observar que todas las opiniones son importantes y cada uno debe respetar la del compañero este conforme o no, siendo el objetivo buscar, a través de la diversión, nuevas formas o canales de comunicación para que los alumnos  se sientan más cómodos y aprendan a expresar sus emociones y sentimientos, a la vez que aprenden valores como el respeto mutuo, la igualdad o la solidaridad.

 

OBJETIVOS A CONSEGUIR 

 

Con esta actividad me gustaría que los niños pudiesen expresarse de manera libre dejando atrás sus miedos, por lo que, la dinámica llevada a cabo será en forma de juego para que ellos puedan sentirse en un ambiente agradable y de confianza.

Obteniendo unos numerables beneficios:

-       Aprendizaje de nuevas formas de comunicación, tanto verbales como no verbales.

-       Romper los estereotipos de comunicación

-       Conseguir relaciones abiertas entre niños y niñas 

-       Aprender una serie de valores, en este caso la escucha y el respeto a otras personas 


Llevaremos a cabo este tipo de actividad al comienzo y al final de cada semana de manera que consigamos trabajar la competencia oral tanto a nivel grupal, individual o en pequeños grupos.

 

PAPEL DEL PROFESOR 

 

Mi mediación en esta actividad será un apoyo para todos los alumnos apoyando cada una de las ideas dando una serie de argumentos sobre todo para aquellos alumnos que sean más tímidos.

Para comenzar la actividad cogeré el hilo rojo dando una serie de ideas, de manera que estas se queden abiertas para que los alumnos que lo necesiten puedan recurrir a ellas. Considero que la participación del profesorado en ciertos momentos es muy importante para evitar situaciones en las que se puedan desviar del tema. El papel del profesor abarcará los siguientes aspectos:

-       Interesarse y aprender de las experiencias reales de los alumnos

-       Construir un ambiente que favorezca las conversaciones

-       Enriquecer el vocabulario de los alumnos

-       Estimularlos a tomar la palabra

-       Apoyar a los alumnos a desarrollar ciertas competencias metacognitivas


SITUACIÓN DONDE EL ALUMNADO INTERRUMPE

 

En cuanto al tipo de alumnado que interrumpe de manera continua, al comienzo de la actividad estableceré una serie de normas en las que destacan:

-      El turno de palabra siempre debe ser respetado

-     Si quieren comentar algo y no te ha llegado el hilo, simplemente debes levantar la mano y el profesor te dará la indicación para poder hablar y pedir el hilo para poder hablar.

-     Si no se tiene el hilo en mano no se puede hablar ya que otro compañero lo está haciendo en su turno.

-      Si no se respetan las normas no se podrá participar en futuras actividades cooperativas


Tras haber repasado estas normas, se podrá reforzar la actitud de ese tipo de alumnado de una forma positiva.  

 

EVALUACIÓN 

 

A través de esta actividad, se evaluará la forma de comunicación y de expresión que tienen los alumnos. A la vez que el respeto y cumplimiento de normas y respeto hacia los demás.

Esta evaluación la haré de manera simultánea, de manera que sea una autoevaluación tras finalizar la sesión y también una evaluación donde la herramienta sea una tabla de observación directa donde se puedan anotar las intervenciones de los alumnos, los intereses, el comportamiento y la expresión oral, ya que considero que para actividades como los debates son una forma sencilla y útil de poder evaluar a cada uno sin que ellos sientan la presión de que están siendo evaluados 

REFLEXIÓN PERSONAL

 

Haciendo una reflexión global de la actividad, el uso de estas técnicas de trabajo ayuda a fomentar y desarrollar poco a poco la autonomía y la forma de dialogar de cada alumno. Creando situaciones donde se desarrollen diversos ámbitos de manera simultánea como es la expresión, la escucha y el respeto.

 

Considero que es esencial hacer ver a los alumnos la importancia que tiene tanto saber expresarse en público olvidando los prejuicios como saber esperar el turno y escuchar nuevas aportaciones de otros, ya que siempre nos va a servir como nuevo aprendizaje. 

 

De esta manera también fomentamos la compresión de contenidos, que será fundamental en el desarrollo y aprendizaje de cada niño.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

https://www.pinterest.com.mx/pin/502221795926058215/

 

https://www.aulapt.org/2015/07/04/las-rubricas-mucho-mas-que-una-herramienta-de-evaluacion-para-el-profesorado/

 

https://blog.oxfamintermon.org/juegos-de-comunicacion-para-ninos-y-ninas-fomenta-la-escucha-y-el-respeto/#En_que_consisten_los_juegos_de_comunicacion_y_que_beneficios_aportan

 

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."

 

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."

Comentarios

  1. Una lluvia de ideas es una suma de opiniones. En una lluvia de ideas, cada uno aporta una opinión que luego se discute, pero no se consigue el diálogo social real que os pido. La lluvia de ideas es, justo, lo contrario de un diálogo social real.
    Dices: "Cada alumno tiene que argumentar su posición ya sea de acuerdo al tema o en desacuerdo y el resto debe estar prestando atención a cada una de las ideas propuestas para poder responder una vez que el compañero haya terminado de exponer su opinión." Lo que yo entiendo en esta frase es que un alumno habla y todos los demás, sí o sí, tienen que comentarlo. Y eso tampoco es un diálogo social real.

    El diálogo que tienes que crear es así:

    Niño 1: Yo pienso que si usamos los medios tecnológicos para buscar información, no nos distraemos. Todo lo contrario, estamos más atentos.

    Y ahora tres niños levantan la mano. Tú, como maestra, tienes que asegurarte de que esas tres manos están levantadas para comentar la afirmación del niño 1 y no para añadir otra opinión. Hasta que el tema de "la búsqueda de la información" no se haya agotado, no se podrá añadir otra tema para discutir. Pero hay temas que generan más comentarios tanto a favor como en contra que otros, por eso no puedes dejar el diálogo en manos de los niños. Eres tú quien tiene que gestionarlo. Y no opinar ni apoyar ninguna idea. Solo gestionarlo.

    Respetar una opinión no quiere decir que no se pueda estar en contra y argumentar en contra de ella. Y los niños tienen que aprender a apoyar o rebatir posturas ajenas en lugar de dar siempre las suyas (como en una lluvia de ideas).

    Has mantenido el hilo para el alumno que interrumpe aunque lo hayas quitado del desarrollo general de la actividad. Con los cambios has debido borrar el trabajo con el niño que no participa.

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