BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL ENTRE EL GRAN GRUPO (2ª MODIFICACIÓN)

INTRODUCCIÓN

Para comenzar, me gustaría hacer hincapié en la expresión oral, ya que a partir de esta se comenzará a desarrollar la actividad. La escuela, como ensayo de la vida social, debe propiciar situaciones de expresión oral, individual o grupal, dar pautas concretas sobre buenos y malos usos, aportar ideas e indicaciones para mejorar y utilizar diversas estrategias que permitan a los estudiantes entrenar y mejorar su expresión oral. Por lo que, Para hablar hay que crear situaciones donde se hable y se haga de forma adecuada, lúdica y constructiva. 

No solo debemos tener en cuenta la expresión oral, sino que también en este proceso interviene la comprensión, de manera que estas actúan de forma conjunta. Es importante crear situaciones de diálogo sobre temas que interesen a nuestros alumnos, sobre los que tengan conocimiento, sobre los que tengan juicios propios y visiones personales. Y hemos de dejarlos hablar libremente entre ellos actuando como guías, interviniendo lo menos posible para no coartar su expresividad. 

TEMA

¿Cómo podemos trabajar con soportes tecnológicos sin que sea motivo de distracción? 

 

Un buen tema para dialogar con los niños de la etapa de Educación Primaria, es la forma de trabajo y el acceso a los contenidos mediante soportes tecnológicos como son las tablets, ya que es un aspecto que está muy presente en el día a día de los niños y ellos son los propios participes de esto. 

 

DESTINATARIOS

 

La edad para la que está planteada este tipo de actividades, es para niños de 6º de primaria, donde ya son más conscientes del uso de las tecnologías y están más presentes en su día a día. 

Es un grupo de 25 alumnos de 11-12 años, que se encuentran muy unidos ya que llevan varios años juntos en clase. Dentro de este grupo, podremos encontrar diferentes situaciones que más tarde plantearemos algunas pautas para trabajar con ellos en un diálogo natural y real como el que llevaremos a cabo en esta actividad. 


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 


Antes de comenzar esta actividad, es importante que todos los alumnos se coloquen de manera que todos puedan ser vistos por el resto, por lo que se propondría una disposición de la clase o bien en círculo o en forma de U. 

 

Para llevar a cabo este dialogo entre los alumnos, es importante establecer una toma de turnos respetando siempre el turno de palabra de cada uno. Es muy importante que cuando un alumno comience a hablar sobre un tema, se debe continuar durante un tiempo hablando de él, hasta que este no sea zanjado no se podrá saltar a otro tema, para ello es necesario que el profesor tome la palabra y si en algún caso ocurre, lo recuerde, cada alumno tiene que argumentar su posición ya sea de acuerdo al tema o en desacuerdo. 

Una vez que un alumno comente un aspecto sobre el uso de los medios tecnológicos en el aula, y el resto de compañeros levanten la mano para comentar aquello que su compañero ha dicho, el profesor debe gestionar que siempre haya un respeto de turno de palabra y sobre todo, como he comentado anteriormente, que se hable del tema que se abirda en ese momento y no se cambie a otro. El profesor en estos casos no debe apoyar ninguna idea propuesta, solo gestionará el diálogo establecido entre los alumnos. 

De esta manera, ellos podrán ser conscientes y observar que todas las opiniones son importantes y cada uno debe respetar la del compañero este conforme o no, siendo el objetivo buscar, a través de la diversión, nuevas formas o canales de comunicación para que los alumnos  se sientan más cómodos y aprendan a expresar sus emociones y sentimientos, a la vez que aprenden valores como el respeto mutuo, la igualdad o la solidaridad.

 

OBJETIVOS A CONSEGUIR 

 

Con esta actividad me gustaría que los niños pudiesen expresarse de manera libre dejando atrás sus miedos, por lo que, la dinámica llevada a cabo será en forma de juego para que ellos puedan sentirse en un ambiente agradable y de confianza.

Obteniendo unos numerables beneficios:

-       Aprendizaje de nuevas formas de comunicación, tanto verbales como no verbales.

-       Romper los estereotipos de comunicación

-       Conseguir relaciones abiertas entre niños y niñas 

-       Aprender una serie de valores, en este caso la escucha y el respeto a otras personas 

-        

Llevaremos a cabo este tipo de actividad al comienzo y al final de cada semana de manera que consigamos trabajar la competencia oral tanto a nivel grupal, individual o en pequeños grupos.

 

PAPEL DEL PROFESOR 

 

Mi mediación en esta actividad será un apoyo para todos los alumnos apoyando cada una de las ideas dando una serie de argumentos sobre todo para aquellos alumnos que sean más tímidos.

Para comenzar la actividad cogeré el hilo rojo dando una serie de ideas, de manera que estas se queden abiertas para que los alumnos que lo necesiten puedan recurrir a ellas. Considero que la participación del profesorado en ciertos momentos es muy importante para evitar situaciones en las que se puedan desviar del tema. El papel del profesor abarcará los siguientes aspectos:

-       Interesarse y aprender de las experiencias reales de los alumnos

-       Construir un ambiente que favorezca las conversaciones

-       Enriquecer el vocabulario de los alumnos

-       Estimularlos a tomar la palabra

-       Apoyar a los alumnos a desarrollar ciertas competencias metacognitivas

 

SITUACIÓN DONDE EL ALUMNADO NO PARTICIPA


En esta situación, nos encontramos ante un alumno que presenta una actividad bastante tímida, por lo que, le cuesta mucho hablar delante de sus compañeros. Para intentar que se sienta cómodo y en confianza, una buena forma de conseguir lograr este tipo de situaciones podría ser proponiendo al alumno que se siente cerca del profesor, de esta manera conseguiremos que se sienta más seguro y tendrá la ayuda por si en algún momento necesita que el profesor le sugiera contenido (Es muy importante que las ideas sea un mero apoyo, dejando que el alumno se apoye en ellas creando su propia opinión)  si no sale de el mismo para que lo comparta con sus compañeros. 


SITUACIÓN DONDE EL ALUMNADO INTERRUMPE

 

En cuanto al tipo de alumnado que interrumpe de manera continua, al comienzo de la actividad estableceré una serie de normas en las que destacan:

-       El turno de palabra siempre debe ser respetado

-       Si quieren comentar algo y no te ha llegado el hilo, simplemente debes levantar la mano y el profesor te dará la indicación para poder hablar y pedir el hilo para poder hablar.

-       Si no se tiene el hilo en mano no se puede hablar ya que otro compañero lo está haciendo en su turno.

-       Si no se respetan las normas no se podrá participar en futuras actividades cooperativas

-        

Tras haber repasado estas normas, se podrá reforzar la actitud de ese tipo de alumnado de una forma positiva.  

 

EVALUACIÓN 

 

A través de esta actividad, se evaluará la forma de comunicación y de expresión que tienen los alumnos. A la vez que el respeto y cumplimiento de normas y respeto hacia los demás.

Esta evaluación la haré de manera simultánea, de manera que sea una autoevaluación tras finalizar la sesión y también una evaluación donde la herramienta sea una tabla de observación directa donde se puedan anotar las intervenciones de los alumnos, los intereses, el comportamiento y la expresión oral, ya que considero que para actividades como los debates son una forma sencilla y útil de poder evaluar a cada uno sin que ellos sientan la presión de que están siendo evaluados 

 

 

 

 

4

3

2

1

Pronunciación

Pronuncia las palabras correctamente y vocaliza bien 

Pronuncia correctamente pero su vocalización no es correcta 

Comete errores de pronunciación, aunque su vocalización es correcta

Comete errores tanto de pronunciación como de vocalización

Volumen 

El volumen es adecuado con la situación

Levanta la voz demasiado en la exposición de ideas

Habla demasiado bajo al exponer sus ideas 

Expone muy bajo, casi no se le oye 

Postura

Su postura es natural mirando al público continuamente 

Mira al público, pero está apoyado en algún sitio

En ocasiones da la espalda al público

No se dirige al público al exponer

Contenido

Expone el contenido concreto, sin salirse del tema 

Expone el contenido y en ocasiones se sale del tema

Expone el contenido, aunque le faltan algunos datos

La exposición carece de contenido concreto

Vocabulario 

No repite palabras y usa el campo semántico

No repite palabras, pero el vocabulario es escaso

El vocabulario es escaso y repite palabras

El vocabulario es pobre, limitado y repite palabras

 

REFLEXIÓN PERSONAL

 

Haciendo una reflexión global de la actividad, el uso de estas técnicas de trabajo ayuda a fomentar y desarrollar poco a poco la autonomía y la forma de dialogar de cada alumno. Creando situaciones donde se desarrollen diversos ámbitos de manera simultánea como es la expresión, la escucha y el respeto.

 

Considero que es esencial hacer ver a los alumnos la importancia que tiene tanto saber expresarse en público olvidando los prejuicios como saber esperar el turno y escuchar nuevas aportaciones de otros, ya que siempre nos va a servir como nuevo aprendizaje. 

 

De esta manera también fomentamos la compresión de contenidos, que será fundamental en el desarrollo y aprendizaje de cada niño.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

https://www.pinterest.com.mx/pin/502221795926058215/

 

https://www.aulapt.org/2015/07/04/las-rubricas-mucho-mas-que-una-herramienta-de-evaluacion-para-el-profesorado/

 

https://blog.oxfamintermon.org/juegos-de-comunicacion-para-ninos-y-ninas-fomenta-la-escucha-y-el-respeto/#En_que_consisten_los_juegos_de_comunicacion_y_que_beneficios_aportan

 

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."

 

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."

 



Comentarios

  1. Excepto por el hilo (que sigue en el alumno que interrumpe), ahora está perfecto.

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