Bloque 4- El sistema de lengua: ortografía y semántica (2ª MODIFICACIÓN)

Para introducir este bloque, es importante hacer hincapié en la ortografía y la semántica, aspectos fundamentales en el aprendizaje de nuestros futuros alumnos. 

La ortografía, se fundamenta en una ruta visual que abarca la globalidad de la palabra para la codificación y descodificación de esta y en algunos casos en una ruta fonológica, esta es utilizada en casos donde no conocemos la palabra trabajando las partes de la palabra. Es importante que el alumno al tener su primer contacto con los textos escritos, vea, lea y escriba palabras correctamente para que su memoria ortográfica no acepte cualquier modelo de la palabra.

Para trabajar la ortografía es necesario establecer unas bases fundamentales; la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura, pero sobre todo la mejor base para una buena ortografía es la motivación. 

Para dar un sentido a todo esto, es necesario tener en cuenta la semántica, ya que se encarga de dar un sentido y significado tanto a las palabras como a las oraciones con las que el alumno está en contacto 

                                                                                                                                               

Para ello, vamos a llevar a plantear las siguientes actividades; 

 

ORTOGRAFÍA

 

Para trabajar la interiorización de la ortografía, plantearé la actividad del abedibujario, la cual está enfocada para alumnos de 1º de Educación Primaria, ya que es una edad donde los alumnos están aprendiendo a escribir y es importante que recuerden y trabajen de manera correcta la escritura de las palabras 

Utilizaremos esta actividad para trabajar aquellas palabras que presentan más dificultad para los alumnos de una manera visual y llamativa para ellos. Trabajaremos las reglas ortográficas que en ocasiones les lleva a la equivocación con palabras que les son familiares

Para poder llevar a cabo esta actividad, me he basado en los contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura del BOE. El contenido que se lleva a cabo a partir de esta actividad es:

 

-       Aplicación de las normas ortográficas básicas y signos de puntuación. Acentuación. Caligrafía. Orden y limpieza. Dictados 

 

PREPARACIÓN

 

Objetivos específicos

 

-       Trabajar la ortografía 

-       Aplicar las reglas ortográficas de manera correcta

-       Desarrollar la creatividad 

 

Material 

 

-       Cuaderno de hojas en blanco

-       Lápiz y goma

-       Rotuladores

-        

Forma de llevarla a cabo 

 

Antes de llevar a cabo la actividad, primero observaremos los conocimientos previos que tienen los alumnos acerca de las reglas ortográficas que vamos a trabajar con el abedibujario. Esto se realizará a través de actividades que hayan hecho previamente para poder comprobar los conocimientos previos que tienen los alumnos. 

 

Cada semana comenzaremos creando nuestro abedibujario con las palabras que nos han resultado más difíciles de adquirir o aquellas en las que hemos cometido algún error. En el abedibujario, realizaremos la escritura de la palabra de forma correcta, pero dibujando un objeto de referencia en la letra que les supone una dificultad 

Una vez que lo hayamos realizado, al final de la semana, realizaremos un dictado de aquellas palabras como actividad de consolidación, de manera que los alumnos puedan observar el avance, aprendizaje y cambio que han ido obteniendo gracias a la ayuda del abedibujario que poco a poco van creando. 

 

PUESTA EN PRÁCTICA 

 

Para poner en practica esta actividad, les explicaremos que vamos a realizar nuestro propio abedibujario con el que trabajaremos durante el curso, esto nos ayudará a mejorar y trabajar algunos errores que cometemos en alguna escritura de palabra. Les explicaremos que para ello tendrán que utilizar la imaginación, ya que realizaremos dibujos de referencia que les llame la atención para que ellos puedan aprenderlo de una manera más sencilla 

Es importante que antes de que los alumnos realicen la actividad, tengan un ejemplo de referencia. 

EVALUACIÓN

 

Para llevar a cabo la evaluación, realizaremos un dictado con aquellas palabras que hemos ido trabajando en el abedibujario para comprobar que los alumnos han ido aprendiendo las reglas ortográficas de cada palabra de manera correcta. 

Por otro lado, de manera individual, la maestra podrá observar el avance de cada alumno en cuanto a caligrafía, aprendizaje de errores, dificultades… 

 

Para finalizar, los alumnos deberán responder a las siguientes preguntas:

-       Te ha gustado la actividad

-       Te ha resultado difícil 

-       Has aprendido el uso correcto de las reglas ortográficas 

                            

 

SEMÁNTICA

 

Para trabajar la interiorización de la semántica, plantearé la actividad del STOP, la cual está enfocada para alumnos d de 3º de Educación Primaria, ya que el léxico de estos es más amplio, es una actividad que les llamará mucho la atención ya que también se encuentran en una edad donde suelen competir en la mayoría de ocasiones. 

Con esta actividad trabajaremos la semántica, de manera que se le entregará a cada alumno una tabla con siete columnas (cada una pertenece a una categoría-letra, nombre, animal, comida, color, lugar, puntos). 

Cada alumno deberá rellenar las columnas con una palabra que corresponda a la categoría, cuando termine dejará el lápiz en la mesa y dirá STOP, el resto de sus compañeros deberán de dejar de escribir. Comprobaremos en alto cada una de las palabras que hayan escrito de manera que si nadie ha repetido esa palabra obtendrá 10 puntos, si coincide con la de otros compañeros obtendrá 5 puntos.

Una vez que se haya terminado de rellenar la tabla se sumarán todos los puntos obtenidos en cada partida para averiguar quién ha sido el que más ha conseguido 

 

Para poder llevar a cabo esta actividad, me he basado en los contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura del BOE. El contenido que se lleva a cabo a partir de esta actividad es:

-       Reconocimiento de las distintas clases de palabras y explicación reflexiva de su uso en situaciones concretas de comunicación (nombre, verbo, adjetivo, preposición, adverbio, conjunción, pronombres, artículos, interjecciones). Características y uso de cada clase de palabra.

-       Vocabulario: sinónimos y antónimos homónimos y palabras polisémicas. 

PREPARACIÓN


Objetivos específicos 


-       Aumentar el léxico 

-       Practicar la agilidad mental 

-       Reconoce palabras que pertenecen al mismo campo semántico 

-       Usa correctamente el vocabulario atendiendo a su categoría gramatical

 

Material


-       Plantillas de la tabla

-       Bolígrafo 

 

Forma de llevarlo a cabo

 

Esta actividad podrá realizarse de manera individual o en equipo fomentando el trabajo cooperativo. Cuando se hayan rellenado las categorías de la tabla lo compartiremos con el resto de los compañeros e iremos sumando puntos, se llevarán a cabo tantas partidas como filas tenga la tabla.

 

PUESTA EN PRÁCTICA

 

Antes de comenzar la actividad se realizará una explicación previa sobre esta, dejando que los alumnos que conocen el juego realicen las aportaciones necesarias, haciéndoles partícipes de su propio aprendizaje.

Tanto de manera individual como grupal, los alumnos buscaran las palabras con la letra que haya salido, una vez completada la tabla las pondremos en común y puntuaremos cada categoría. 

Una buena propuesta para poder llevar a cabo este juego, seria realizar una actividad de “prueba” entre todos para poder comprobar los conocimientos previos que tienen los alumnos acerca de la categoría de las palabras. 

 

-       Explicación: 

Se les mostrará la tabla del juego, la maestra les dirá que en cada ronda saldrá una letra de manera aleatoria, con esta tienen que escribir palabras que comiencen por esa letra rellenando los diferentes campos de la tabla. 

Cuando uno de los alumnos diga la palabra “stop” el tiempo se acabará, por lo tanto, tendrán que dejar de escribir y se pondrán en común las palabras escritas en cada categoría puntuándolas. 

EVALUACIÓN

 

Para poder llevar a cabo la evaluación de esta actividad, primero me basaría en el aspecto del cumplimiento de los objetivos, por otro lado, se evaluará a través de una observación directa en la corrección del juego haciéndose esta de manera oral junto a todo el grupo.

 

Para terminar, pondremos en común las opiniones acerca del juego respondiendo preguntas como:

- ¿Os ha gustado el juego?

- ¿Os ha resultado difícil?

- ¿Cambiaríais o añadiríais alguna categoría?

- ¿Cuál es la función de este juego?

- ¿Qué hemos aprendido tras realizarlo?

De esta manera, la profesora realizará un feedback tras la respuesta de cada una de las preguntas estableciendo un diálogo con los alumnos haciéndoles ver la funcionalidad de esta actividad. 

 

CONCLUSIÓN

 

Tras haber planteado estas actividades tanto en el ámbito ortográfico como semántico, he podido comprender diferentes maneras que resultan atractivas para los alumnos para poder interiorizar estos dos aprendizajes que en ocasiones puede llevar al aburrimiento tras el empleo de técnicas repetitivas tradicionales. 

 

Considero que es muy importante tener un gran abanico de recursos lúdicos para llevar a cabo la consolidación del aprendizaje ya que esto hará que los alumnos se encuentren motivados al ser algo diferente y muestren interés en ello. 

 

Estos dos aspectos que hemos trabajado son muy importantes en el día a día de los alumnos, por lo que es necesario hacer que ellos se encuentren de la manera más cómoda posible y muestren el máximo interés por ello. 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

LABAJO, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española. Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica.

 

LABAJO, I. (2021). Guía de trabajo Didáctica de la Lengua Española.







Comentarios

  1. Todo perfecto excepto la evaluación. Faltan la revisión de objetivos CON los niños, las hipótesis sobre la funcionalidad de lo aprendido (no solo si han aprendido sino para qué sirve) y la puesta en común de estrategias (cómo lo han hecho). Todo ello implica que el niño vea la funcionalidad de la actividad, entienda su significatividad y realice un proceso metacognitivo. 

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