Creación literaria


BLOQUE 4: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL



CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS 
NIÑOS DE INFANTIL
 


La intención de la actividad de este bloque es crear a través de todo lo que hemos aprendido unos textos literarios mediante las tres estrategias que hemos estudiado las cuales son: verso, prosa y teatro
Con estas creaciones debemos de hacer disfrutar a los niños y que estos empiecen a despertar su interés por la lectura.

PROSA

En la creación en prosa he elegido la estrategia de historia en primera persona, ya que me parece que es algo que a los niños les gusta mucho y con lo que podrán estar entretenidos, crear la intriga de no saber de que se trata hasta el final creará una gran intriga en los niños y hará que sigan la historia hasta el final para así adivinar eso que tanto desean saber. 

La edad a la que dirijo este cuento seria para niños de tres años ya que no es algo muy complejo ni difícil de entender para los niños al ser algo tan corto. En cuanto a las frases escritas son sencillas para que los niños puedan comprenderlas con mayor facilidad

El material que he utilizado ha sido cartulina y lo he recortado de forma circular ya que me parece muy manejable para los niños, para unir estas cartulinas he utilizado un lazo ya que es algo con lo que los niños no podrán hacerse daño y que es fácil y cómodo para poder leer la historia



"ADIVINA QUIEN SOY"

Mi nombre es mimosin,
paso el día en el campo
y soy muy saltarín 

También me puedes encontrar
en casa

Me encanta comer plantas 
y si te despistas igual
parezco una manta

Tengo unas orejas tan grandes
que parece
que se sostienen con alambres 

Soy muy cariñoso,
tengo la piel tan suave
como un peluche mimoso

¿Sabes quien soy?

Pues este soy yo,
mimosin el conejo saltarín 













VERSO

Para continuar, hare referencia a la creación en verso, donde la estrategia elegida es “¿Cómo te llamas?”, con la cual crearemos palabras a partir de las letras que forman tu nombre. Me parece una forma muy interesante y divertida en la que creo que los niños estarán muy involucrados y será una actividad que les gustará mucho y de la cual disfrutaran también.

La edad a la que dirijo esta creación seria a nuños del segundo ciclo de educación infantil de 5-6 años ya que me parece que es una actividad que para realizar con los niños deben saber cómo ellos se consideran buscando palabras con la letra que corresponda y es algo que en esas edades los niños empiezan a adquirir conocimientos como esos y les resultará más fácil que para niños de menor edad que ellos.

M I M O S A

A M A B L E

R E S P E T U O S A

I M A G I N A T I V A

A M I S T O S A


TEATRO

Por último, la creación dramática la he basado en una estrategia propuesta por Gianni Rodari, la hipótesis absurda. la edad a la que va dirigida son para niños del segundo ciclo de educación infantil, concretamente 5-6 años, ya que es una estrategia en la cual los niños deben de aprenderse unos papeles y para niños más pequeños es algo complicado.

El argumento de esta obra es la conversación que mantienen los juguetes favoritos de Sandra, tras pasar un día en la escuela con ella.

PERSONAJES:

Narrador
Muñeca de trapo (Martina)
Coche de plástico
Perro-mascota de la muñeca (Tobi)

Narrador: Hoy es un día muy especial para Sandra en la escuela, la han nombrado como protagonista de la semana. Sandra debe de llevar sus juguetes favoritos y enseñárselos al resto de sus compañeros, también deberá de compartirlos con ellos y así que puedan jugar entre todos.
Sandra llega a casa y muy contenta cuenta la noticia a sus padres, esa tarde juega con todos sus juguetes en su habitación pero llega la hora de ir a la cama y Sandra mete sus tres juguetes favoritos en su mochila.

Muñeca de trapo: He oido que mañana vamos a irnos a la escuela con Sandra donde allí nos presentará a todos sus amigos, ¿lo habéis oido vosotros?

Coche de plástico: ¡Si!, me hace mucha ilusión poder ir a la escuela y jugar con más niños, estoy muy nervioso

Perro: Yo también lo he oido, estoy muy contento de que Sandra nos haya elegido a nosotros para ir a la escuela, ¡es nuestra primera excursión juntos!

Narrador: Por fin llegó el día y Sandra presenta a sus juguetes ante todos sus amigos, les cuenta que juega con ellos todas las tardes. Sandra muy contenta de poder compartir sus juguetes con los demás propone que jueguen a que su muñeca Martina va a comprar con su coche y su perro Tobi a diferentes tiendas. Entre todos deciden dividirse y cada uno se adjudica un papel.
Cuando acaba el día Sandra llega a casa y le cuenta a sus padres el día tan fantástico que ha tenido y deja a sus juguetes en su sitio. Llega la noche y mientras Sandra duerme los juguetes hablan sobre el día que han pasado en la escuela con Sandra y sus amigos

Perro: ¡Ha sido un día genial! Me ha gustado mucho poder conocer a los amigos de Sandra y poder jugar con ellos, me he sentido muy feliz y todos me han tratado con mucho cariño

Muñeca de trapo: Estoy de acuerdo contigo Tobi, la mejor amiga de Sandra me ha cogido y no me ha soltado en todo el día, ¡me encanta poder hacer amigos nuevos que sean tan simpáticos!

Coche de plástico: Yo también me lo he pasado muy bien y me ha encantado poder ir a la escuela juntos, espero que Sandra nos vuelva a llevar pronto. Pero la verdad es que estoy muy cansado, ha sido un día muy divertido que nunca olvidaré, ¡buenas noches chicos!

Muñeca de trapo: ¡Buenas noches, que descanséis para mañana poder seguir jugando!

Perro: Yo también estoy muy cansado, ¡que tengas dulces sueños!

Narrador: Todos los juguetes acabaron el día muy cansados al haber estado jugando con tantos niños a la vez y pasando de unos a otros, pero estuvieron tan contentos que no les importaba lo cansados que estuviesen, ellos querían volver a repetir esa gran experiencia que nunca olvidarán.

Conclusiones

En mi opinión, la creación dramática es la estrategia que mas me ha costado ya que he estado un buen tiempo pensando como poder desarrollar la historia sin que fuera muy larga para que los niños no perdiesen el hilo y que a su vez fuese entretenida para ellos.
En cuento a la creación en verso y en prosa me han resultado fáciles de hacer y a la vez divertida ya que en cierto modo me han hecho volver a la infancia pensando como poder crear cada una de las estrategias para que también los niños lo puedan entender.

Como futura maestra, creo que las tres estrategias son necesarias utilizarlas el día de mañana en el aula con los niños ya que son muy interesantes y divertidas que hace que los niños disfruten a la vez que se acercan poco a poco a la literatura.






















Comentarios

  1. Bueno, María... tu texto en prosa lo has escrito en verso; tu libro no es resistente como para ponerlo en el rincón de lectura y el algodón colocado así, tampoco es seguro.
    El resto está muy bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA, LA LECTURA (2ª MODIFICACIÓN)

Bloque 3: Comunicación escrita, la escritura (2ª MODIFICACIÓN)

BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA, LA LECTURA