La hora del cuento (corrección)


BLOQUE 2: LA HORA DEL CUENTO


EL POLLO PEPE




INTRODUCCIÓN 

La hora del cuento no es simplemente una hora más en la que los niños deben de sentarse a escuchar, ver un cuento. Si no que debe de ser una hora de disfrute para ellos, la lectura en el aula me parece un aspecto muy importante el cual debemos hacer que los niños comiencen a sentir interés y a iniciarse en el mundo de la lectura. 
La hora del cuento me parece muy importante en el que los niños desarrollan varias capacidades a la vez, para eso, nosotros como futuros maestros, debemos hacer que esto sea algo agradable para ellos, para ello debemos de poner interés en la manera en que lo hacemos basándonos en la entonación, el ambiente, la interacción…

A la hora de contar un cuento, podemos contar con una serie de estrategias, las cuales son: lectura, narración con libro y cuentacuentos

ELECCIÓN DEL CUENTO.


La actividad que hemos realizado consistía en dividirse en grupos de tres, para que cada uno de los miembros del grupo eligiese una de las estrategias para contar un cuento, estas eran: lectura, narración con cuento o cuenta cuentos.
Cada vez ibas rotando por diferentes grupos contando el cuento según la estrategia elegida para así escuchar distintas críticas constructivas y poder mejorar.
Elegí la estrategia de la lectura ya que me parece una forma muy interesante para hacer en el aula con niños y que a primera vista parece la más fácil pero también tiene algunas aspectos que hay tener en cuenta para que esta salga correctamente. 



EDAD DE LOS RECEPTORES. 

La edad a la que va dirigida este cuento seria en un aula de 2-3 años ya que es un cuento que por lo general gusta mucho a los niños y es de fácil comprensión para ellos.



PREPARACIÓN DEL CUENTO.



Durante el viernes de prácticas, pedí a las profesoras de la escuela donde acudo que si podía leerles el cuento para poder practicarlo para esta actividad. También durante el puente, un día de reunión familiar se lo conté a mis primos pequeños.
Por último, el día de antes lo leí en voz alta en mi casa imaginándome que se lo estaba contando a niños de la edad a la cual he enfocado este libro.

PUESTA EN PRÁCTICA. 



En cuanto a la puesta en práctica, en clase comencé a leer este cuento a María Crisol y Paloma Boigues, al ser un grupo de confianza me costó menos y pude hacerlo de una manera más tranquila y confiada. Me dijeron que en general estaba bastante bien, pero como pequeño detalle que podía mejorar la entonación en algunas partes del cuento.
A continuación, María Falcó me dijo que estaba bien contando y bien entonado. Amaia Moreno me comentó que la lectura estaba bien pero que, en su opinión, el cuento debería de cambiarlo ya que sería mejor utilizarlo con la técnica de narración. Miriam Bernardo me dijo que debería de dejar más tiempo entre página y página para que los niños pudiesen observar bien las imágenes. Por último, Natalia Reyes comentó que en general estaba todo muy bien pero que al ser un cuento de pop-ups debería de interactuar un poco más con los niños y dejar que ellos se acercasen a tocar las ilustraciones.



CONCLUSIONES.



Es una actividad que me parece muy interesante y práctica para poder llevarlo a cabo el día de mañana en el aula con los niños. Me ha gustado mucho poder practicarlo junto a mis compañeros ya que así me ha servido para poder mejorar algunas cosas y también para desenvolverme con más facilidad. También me gustó mucho poder practicarlo fuera del ámbito universitario con los niños de la escuela infantil y mis primos. 


Gracias a la interactuación con los demás compañeros que cada uno tenían una estrategia diferente he podido aprender a diferenciar las tres estrategias; lectura, narración con libro y cuentacuentos, en cuanto a la narración con libro me ha gustado mucho la interacción que hay con los alumnos, la manera en la que los niños pueden ver las ilustraciones de forma que así podemos captar su atención. 
En referencia al cuentacuentos, me parece muy interesante la manera en la que hay que contarlo, basándonos en la entonación, la voz… son también aspectos que permiten captar la atención de los oyentes. 
 Me parece que es algo esencial como futuros maestros para poder llevarlas a cabo en el aula el día de mañana. 

Comentarios

  1. Mejor pero, si te das cuenta, no has explicado en qué consiste cada una de las estrategias. Solo has dicho lo que más te gusta de las otras dos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA, LA LECTURA (2ª MODIFICACIÓN)

Bloque 3: Comunicación escrita, la escritura (2ª MODIFICACIÓN)

Análisis de un libro