La hora del cuento


LA HORA DEL CUENTO 

Elección del cuento.

La actividad que hemos realizado consistía en dividirse en grupos de tres, para que cada uno de los miembros del grupo eligiese una de las estrategias para contar un cuento, estas eran: lectura, narración con cuento o cuenta cuentos.
Cada vez ibas rotando por diferentes grupos contando el cuento según la estrategia elegida para así escuchar distintas criticas constructivas y poder mejorar.
Elegí la estrategia de la lectura ya que me parece una forma muy interesante para hacer en el aula con niños y que a primera vista parece la más fácil pero también tiene algunas aspectos que hay tener en cuenta para que esta salga correctamente. 

Edad de los receptores. 

La edad a la que va dirigida este cuento seria en un aula de 2-3 años ya que es un cuento que por lo general gusta mucho a los niños y es de fácil comprensión para ellos.

Preparación del cuento.

Durante el viernes de prácticas, pedí a las profesoras de la escuela donde acudo que si podía leerles el cuento para poder practicarlo para esta actividad. También durante el puente, un día de reunión familiar se lo conté a mis primos pequeños.
Por último, el día de antes lo leí en voz alta en mi casa imaginándome que se lo estaba contando a niños de la edad a la cual he enfocado este libro.

Puesta en práctica. 

En cuanto a la puesta en práctica, en clase comencé a leer este cuento a María Crisol y Paloma Boigues, al ser un grupo de confianza me costó menos y pude hacerlo de una manera más tranquila y confiada. Me dijeron que en general estaba bastante bien pero como pequeño detalle que podía mejorar la entonación en algunas partes del cuento.
A continuación, María Falcó me dijo que estaba bien contando y bien entonado. Amaia Moreno me comentó que la lectura estaba bien pero que en su opinión, el cuento debería de cambiarlo ya que sería mejor utilizarlo con la técnica de narración. Miriam Bernardo me dijo que debería de dejar mas tiempo entre página y página para que los niños pudiesen observar bien las imágenes. Por último, Natalia Reyes comentó que en general estaba todo muy bien pero que al ser un cuento de pop-ups debería de interactuar un poco más con los niños y dejar que ellos se acercasen a tocar las ilustraciones.

Conclusiones.

Es una actividad que me parece muy interesante y práctica para poder llevarlo a cabo el día de mañana en el aula con los niños. Me ha gustado mucho poder practicarlo junto a mis compañeros ya que así me ha servido para poder mejorar algunas cosas y también para desenvolverme con mas facilidad.
También me gustó mucho poder practicarlo fuera del ámbito universitario con los niños de la escuela infantil y mis primos. 

Comentarios

  1. Hola Maria. Me ha gustado mucho la elección del cuento ya que es un libro que llama mucho la atención y motiva mucho a los niños pequeños y también me parece bien la elección de la edad que has hecho. Lo único que me ha faltado en este trabajo son las preguntas que hayas hecho al final de la lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. María, te has entrado en la actividad y no has incluido la introducción en la que debes hablar de la importancia de la hora del cuento y de las estrategias con las que cuentas para transmitir la literatura a los niños.
    Es cierto que en la lectura (y además si es tan breve) es mejor no interactuar, pero sí debes hacerlo antes y, sobre todo, después.
    En la conclusión debes hacer referencia a lo que aprendiste tú de tu propia actuación y lo que aprendiste de tus compañeros sobre las otras estrategias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA, LA LECTURA (2ª MODIFICACIÓN)

Bloque 3: Comunicación escrita, la escritura (2ª MODIFICACIÓN)

Análisis de un libro