Análisis de un libro (corrección)

BLOQUE 1: ANÁLISIS DE UN LIBRO

¡NO QUIERO IR A DORMIR!



He elegido este libro porque me ha llamado mucho la atención desde un principio, tanto la portada como las ilustraciones del libro. Me parece un libro muy interesante y llamativo para los niños más pequeños. 
También creo que es un libro con el que los niños pueden identificarse en cuanto a algunas actitudes que tiene el pequeño tigre

RESUMEN

Pequeño tigre es muy travieso y nuca quería ir a dormir cuando llegaba la hora, un día, mamá tigre se enfadó diciendo que se quedase despierto toda la noche. ante esa frase, pequeño tigre aprovechó y salió corriendo visitando a sus amigos de la selva. Tras darse cuenta de que todos sus amigos se iban a dormir obedeciendo lo que les decían sus padres, el comienza a sentirse cansado, cuando de repente, se encuentra con un pequeño lémur, el cual le hace ver que no está obedeciendo a su madre por lo que pequeño tigre acepta irse a dormir, pequeño lémur decide acompañarle a casa enseñándole el camino de vuelta.

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: ¡No quiero ir a dormir!
Autor: Julie Sykes, nació en 1963 en Reino Unido dedicada a la literatura infantil, destaca por la publicación de libros para niños la mayoría de ellos escritos sobre animales y magia. 
Ilustrador: Tim Warnes, nació en 1971 en Londres, Inglaterra, disfruta pintando animales e ilustrando libros para los niños más pequeños. 
Editorial: Juventud 
Fecha de la 1ª edición: 1996
      Curso: 4-5 años, elijo esta edad porque me parece que es un momento en el cual los niños comienzan a adquirir conceptos y a ser conscientes de algunos actos que hacen

FORMATO

Aspecto externo
En cuanto al aspecto externo que presenta el libro, tiene una portada muy atractiva para los niños gracias a su gran conjunto de colores tan llamativos. Su tamaño es el adecuado para que pueda ser manejable por los niños. Es importante fijarnos en la estabilidad y resistencia, esto lo presentan las tapas duras que forman este cuento.

Ilustraciones 
Las ilustraciones llaman mucho la atención a los niños gracias a la gran variedad de colores, estas se encuentran en unas páginas de fácil manejo para los más pequeños

Tipografía
El tipo de letra que presenta el libro, es fácil de comprender por estos gracias a su gran tamaño, al ser niños tan pequeños que se están iniciando en la lectura este tipo de letra también les es fácil para poder reconocer cada una.  

CONTENIDO

Tema principal

El tema principal de este cuento puede ser la negación de irse a dormir, ya que tiene la curiosidad de saber cosas y de ir descubriendo poco a poco el mundo que le rodea

Tema secundario

El tema secundario del libro puede ser la curiosidad que tiene el pequeño tigre por explorar y la ilusión que tiene por ser mayor, esto lo refleja en su aventura por el bosque, en la que se da cuenta al ver que todos sus amigos están con sus padres que ha desobedecido a su madre y decide volver a dormir 

Estructura

La estructura que plantea el libro, se trata de una estructura lineal donde podemos ver cómo transcurre la historia a partir de un planteamiento (cuando la mamá de pequeño tigre le manda a dormir y este no quiere) nudo (cuando el pequeño tigre visita a cada uno de sus amigos de la selva) y un desenlace (cuando pequeño tigre se da cuenta que ha desobedecido a su madre y decide volver a dormir a casa con sus padres)
Es una estructura muy adecuada para los niños de esta edad ya que pueden seguir la historia de una manera ordenada lo que les permite una mayor comprensión.

Protagonista

El protagonista de este cuento, es el pequeño tigre, es un personaje con el cual los niños se pueden sentir identificados con él ya que están en un momento en el que quieren descubrir poco a poco lo que les rodea y que por las noches cuando su madre les manda a dormir les cuesta mucho como le pasa al pequeño tigre. 
También como protagonista principal podemos decir que es la madre del pequeño tigre, la cual ante la negación de pequeño tigre de irse a dormir le deja hacer lo que él quiera ya que sabe que esta actitud hará que el niño al ver a los demás animales se dé cuenta de que por la noche debemos de descansar y dormir. 


Personajes secundarios

Podemos destacar como personajes secundarios a los demás animales de la selva a los que pequeño tigre va a visitar, los que hacen ver a pequeño tigre que debe de estar con sus padres en casa acostándose como los demás. 
Un personaje secundario pero muy importante a su vez, es el lémur, quien convence al pequeño tigre de volver a casa con sus padres y le acompaña.

Con las actitudes de los animales, podemos ver como los niños se pueden sentir identificados con algunas y también hace que los niños empiecen a ser conscientes de la importancia que tiene hacer cada cosa a su tiempo 

VALORES Y CONNTRAVALORES 

Algunos contravalores que aparecen en el libro pueden ser la insistencia que tiene el pequeño tigre en romper las normas con no querer ir a dormir. A su vez tiene algunos valores como la curiosidad que tiene lo que hace que los niños más curiosos se puedan identificar. 
Otro valor que podemos observar es la capacidad que tiene de reconocer que ha cometido un error, esto lo ve en sus amigos cuando se van todos a dormir. En esta edad los niños corrigen día a día sus errores (la mayoría de veces sin darse cuenta) ya que están en una etapa de imitación a los demás y cuando hacen algo “mal” para corregir su error imitan a los compañeros que lo han hecho bien 
Por último, también podemos destacar el valor del amor de la familia, ya que hagamos lo que hagamos si hay algo en lo que hemos cometido un error nos van a perdonar y siempre nos van a querer, este valor lo podemos ver a través de la madre de pequeño tigre. 

LENGUAJE Y USO DE LA LENGUA 

El lenguaje que presenta el libro es un lenguaje claro, pero algunas palabras difíciles de comprender por niños de esta edad como pueden ser: esfumó, bramó y mustió
El estilo que utiliza es un estilo claro con una estructura simple bastante fácil de comprender por los niños de 4-5 años
Una función poética que aparece en este libro son las repeticiones en distintas escenas que vive el pequeño tigre. 

CONCLUSIONES 

 El cuento ¡No quiero ir a dormir! De Julie Sykes me parece un buen libro para utilizar tanto en clase como en casa. En cuanto al enfoque profesional como futura maestra me parece un instrumento muy bueno que se debe de utilizar en el aula con el que los niños también pueden expresar con que se sienten identificados y por qué. 
Es un cuento muy bonito y bastante útil para trabajar con los niños.
                
Gracias a la realización de esta actividad de este bloque, he aprendido diferentes conceptos como lo que es literatura y paraliteratura y también he aprendido a diferenciar una de otra. Me parece una actividad muy interesante y útil de cara al futuro para el día de mañana en el aula poder diferenciar unos libros de otros y poder acertar para la edad de los niños y hacer que estos puedan disfrutar.

Comentarios

  1. Mejor, aunque te ha faltado argumentar cada uno de los aspectos con fuentes fiables sobre psicología evolutiva.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA, LA LECTURA (2ª MODIFICACIÓN)

Bloque 3: Comunicación escrita, la escritura (2ª MODIFICACIÓN)

Análisis de un libro