BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA, LA LECTURA (MODIFICADA)

En este segundo bloque, trabajaremos la importancia que tiene la comunicación escrita en la etapa de Educación Primaria donde los niños comienzan a construir su propio aprendizaje. Para trabajar esta comunicación escrita, es importante que lo hagamos a partir de la lectura y la expresión oral. 

 

Como bien sabemos, la base de la lectura y la escritura es el lenguaje hablado, no obstante, los niños que tiene una mayor facilidad para comunicarse, los que adquieren más vocabulario y tiene más fluidez, son aquellos que empiezan a leer, ya que la lectura les permite desarrollar todos estos aspectos. 

La lectura tiene un papel fundamental en el aprendizaje de cada niño que se va desarrollando cada vez más a lo largo de la etapa educativa del niño. 

 

Todo esto, requiere una atención para poder obtener los resultados adecuados, a partir de esta, obtenemos la compresión. También es importante la memoria, donde nos encontramos con la memoria a corto plazo, gracias a ella podemos descodificar un mensaje y sobre todo comprender, la memoria a medio plazo con la cual establecemos una serie de relaciones de lo que hemos leído y lo que estamos leyendo, y, por último, la memoria a largo plazo, con la cual podemos dar sentido a las cosas que aprendemos y leemos. 

 

En la siguiente actividad, trabajaremos un texto que habla sobre un ornitorrinco, está enfocada para alumnos del primer ciclo de educación primaria, en concreto el curso de 3º de primaria. He escogido esta lectura, ya que es un animal que llama mucho la atención al no tenerlo tan presente en el día a día como puede ser un perro o un gato, considero que es una lectura con la que pueden disfrutar mucho. 

 

LECTURA COMPRENSIVA


Preparación a la lectura 


Antes de comenzar a leer el texto, preguntaremos a los alumnos cual creen que es el tema que vamos a tratar, haciendo que se despierte la curiosidad de cada alumno hacia esta actividad. 


Lectura en silencio


Repartiremos el texto en un folio para que cada uno lo lea de manera individual, creando un ambiente de silencio con el objetivo de lograr una concentración y comprensión de lo que estamos leyendo.  

Cuando hayan terminado de leer el texto, se propondrán una serie de preguntas con el fin de comprobar si han comprendido lo que han leído. 


Después de leer el texto


Tras la lectura del texto se plantearán una serie de actividades basadas en la comprensión de este 


EL EXTRAÑO ORNITORRINCO


El ornitorrinco es un animal muy extraño porque parece una mezcla exótica de diferentes especies. Vive en Australia y en la isla de Tasmania.

Su caso es único en la naturaleza ya que es un ¡mamífero ovíparo! Esto tan raro significa que por una parte es un mamífero que alimenta a sus crías con leche, pero por otra se comporta como un ovíparo, es decir, se reproduce por huevos como los peces o las aves.

Esta no es la única rareza que caracteriza a este simpático animal porque, a la hora de amamantar, también lo hace de una forma muy especial: la madre no expulsa la leche a través de mamas como el resto de mamíferos, sino por los poros de la piel como si fuera sudor. Es por eso que las crías, en vez de succionar la leche de una teta como hacen los perros o las ovejas, lamen el cuerpo de su mamá para alimentarse.

En cuanto a su aspecto es de lo más extraño que te puedes encontrar: tiene cuerpo de nutria, cola grande y peluda de castor, y un pico grande y chato que recuerda mucho al de los patos (aunque no es duro, sino suave y carnoso).

El ornitorrinco caza bajo el agua y su comida favorita son los cangrejos, los camarones y las larvas de insectos. En el pico tiene unos receptores capaces de detectar las señales eléctricas que emiten estos animales al moverse, así que es capaz de localizarlos rápidamente y, también con el pico, atraparlos. Después, sube a la superficie y se los come tranquilamente.

También las patas se parecen a las de los patos porque son palmeadas, es decir, tienen los dedos unidos por una membrana. Esto le permite nadar con mucha agilidad. En el caso de los machos si un enemigo se acerca no hay problema, porque las dos traseras tienen aguijones venenosos cuya picadura es mortal para los animales de pequeño tamaño.

¿A que es posiblemente el animal más raro del que te han hablado jamás?

MEMORIA A CORTO PLAZO 

Después de haber respondido a estas preguntas, cada uno realizará un resumen o una lluvia de ideas de lo que más les ha llamado la atención o les ha parecido más interesante 

PARA FAVORECER LA ATENCIÓN 

Rodea las palabras mal escritas 

El ornitorrinco es un animal muy esótico, vive en Australia y en la isla de Tazmania.

Es un mamífero obiparo, alimenta a sus cryas de leche  pero se reproduce por huebos

La madre espulsa leche a trabes de poros de la piel como si fuera xudor

Caza vajo el agua y su comida faborita son los cangregos

Sus dedos están hunidos por una memvrana

 PARA FAVORECER LA HABILIDAD VISUAL  

Une con flechas las palabras que tienen las mismas letras, pero están escritas al revés.

 

Pico

 

Ornitorrinco

 

Patas 

 

Mamífero 

 

Cangrejos 

 

Picadura 

 

oncirortinor

 

fomarime

 

copi

 

tasap

 

grasonjec

 

dipacura

 

PARA FAVORECER LA COMPRENSIÓN

-       Rodea la respuesta correcta

¿Qué forma tiene el ornitorrinco?

a)    Cuerpo de nutria,  sin cola, pico en forma de hocico 

b)    Cuerpo de nutria, cola grande y peluda de castor, pico grande y chato

c)    Cuerpo de nutria, cola de plumas, sin pico 

d)    Cuerpo de nutria, cola grande y peluda de castor, pico largo con colores llamativos

¿Qué comen los ornitorrincos?

a)    Crustáceos

b)    Hierba

c)     Fruta

d)    Aves

¿Cómo es la reproducción de estos animales?

a)    Vivíparos 

b)    Ovíparos 

c)     Ovovivíparos

d)    Ninguna de las anteriores 

Sus patas acaban en …

a)    Dedos separados

b)    Membranas que unen los dedos

c)     Pezuña 

d)    Garras

Para concluir la actividad entre todos, crearemos un mapa conceptual sobre lo que hemos aprendido acerca del ornitorrinco. 

LECTURA EXPRESIVA 

La lectura expresiva tiene como objetivo reproducir con nuestra voz un texto al cual puede acompañarle un lenguaje corporal. Una actividad para trabajar la lectura expresiva es la eliminación de palabras de algunas frases. Ellos deberán elegir las palabras que corresponden en cada hueco y rellenarlo, con lo que conseguiremos trabajar la anticipación ocular

El ornitorrinco caza bajo el ______ y su comida favorita son los cangrejos, los camarones y las larvas de ______. En el pico tiene unos ______ capaces de detectar las señales ______ que emiten estos animales al moverse, así que es capaz de localizarlos rápidamente y, también con el _____, atraparlos. Después, sube a la superficie y se los come tranquilamente.

Para concluir la actividad, para hacer partícipes a todos los niños de la lectura expresiva, dejaremos que cada uno pueda añadir aspectos a la historia como un final inventado o datos inventados sobre la vida del ornitorrinco. De esta manera dejaremos que los niños trabajen con su imaginación y creatividad dándoles la oportunidad de poder leer lo que han añadido, practicando la lectura en voz alta junto a la participación. Al final de esta actividad tendrán la oportunidad de explicar porque han añadido esos detalles, han cambiado el final…

EVALUACIÓN

LECTURA EXPRESIVA 

AUTOEVALUACIÓN

CONCLUSIÓN

Trabajar la lectura en el aula desde una edad temprana, considero que es esencial para la construcción del aprendizaje de los niños. A través de la lectura comprensiva conseguimos no solo trabajar la lectura, sino que también fomentamos un trabajo de la comprensión, la memoria y la atención. 

Llevar a cabo diferentes tipos de actividades como las propuestas en esta tarea y realizar una autoevaluación sobre la lectura es algo imprescindible que se debe trabajar con los niños en el aula. 

BIBLIOGRAFÍA

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."

 

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."

Labajo González, I. (2021). Juegos de lectura- azules

La lectura expresiva. (s. f.). La lectura expresiva. https://www.iesfuente.com/departamentos/latin_comun/lectura_2/lect_expresiva.pdf

Primaria, M. (2020, 11 agosto). El extraño ornitorrinco. Mundo Primaria. https://www.mundoprimaria.com/lecturas-para-ninos-primaria/el-extrano-ornitorrinco

Comentarios

  1. La autoevaluación solo hace referencia a la lectura oral y a la comprensión (sin diferenciar ambos procesos). Hay ítems demasiado parecidos que a mí, incluso, me resultan difíciles de distinguir. Pero si los niños hacen actividades de atención, memoria y lectura en voz alta tienen que autoevaluar todo.

    Dale una vuelta a la conclusión. 3º de primaria no es una "edad temprana" para trabajar la lectura. Leer es comprender, no lo olvides así que, si no es comprensiva, no es lectura. Es la lectura expresiva es la que debe llevar el "apellido" para especificar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA, LA LECTURA (2ª MODIFICACIÓN)

Bloque 3: Comunicación escrita, la escritura (2ª MODIFICACIÓN)

Análisis de un libro