BLOQUE 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.

Para introducir este último bloque, comenzaremos hablando sobre el concepto de gramática, el cual se define como el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos. También es considerada como la parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística, el cual se divide en cuatro niveles: 


-       Nivel fonético-fonológico 

-       Nivel sintáctico- morfológico 

-       Nivel léxico-semántico

-       Nivel pragmático 


En este bloque nos centraremos en el nivel sintáctico-morfológico, ya que en el resto de bloques hemos podido trabajar los demás niveles. Para ello comenzaremos definiendo que es la morfosintaxis; esta se define como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos, haciendo referencia en la cohesión textual y la adecuada organización de palabras en las frases y textos. 

Por otro lado, la morfosintaxis, incluye la morfología y la sintaxis, siendo dos componentes de la gramática que se analizan por separado, pero están relacionados entre ellos.

Para trabajar estos aspectos en el aula, vamos a llevar a cabo una serie de actividades y juegos haciendo despertar el interés y el disfrute del alumno con los siguientes recursos:

1 Mundo primaria

(https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-tiempos-verbales

En esta página web, podemos encontrar una gran variedad de actividades para trabajar el área de la lengua a la vez que otras áreas, dentro de esta aparecen diversas actividades enfocadas a los distintos niveles de la lingüística. Centrándonos en el nivel morfosintáctico, he seleccionado una actividad con la que podemos trabajar los tiempos verbales, permitiendo a los alumnos que distingan y comprendan cada uno de estos tiempos. 

2. El abuelo educa


(https://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/palabras/clase_palabras.html)


En esta página web, nos presentan varias actividades para poder trabajar la clasificación de las palabras en las oraciones. Antes de comenzar a realizar las actividades, explican de una manera breve cada una de las distintas clases de palabras 

A la vez que vas rellenando los huecos, en la pantalla te indican si has acertado la categoría o no, al final del juego, aparece la puntuación total junto a una frase motivadora para cada uno de ellos, este aspecto me resulta muy interesante ya que de cierto modo ayuda a los alumnos a seguir intentándolo o hace que su interés aumente. 

3.  Trabajar la gramática

  (http://www.educa.madrid.org/web/cp.alarcon.valdemoro/Web/ColePAA15/Nueva%20Zona%20Virtual/Web%20Acceso%20recursos%20AI/01%20LENGUA/Lengua-Juegos%20de%20Lengua.htm)


     Esta página web me ha llamado mucho la atención, ya que además de poder trabajar tanto la morfología como la sintaxis, presenta junto a los juegos una parte de teoría, donde los niños podrán acceder para leer en el caso que tengan dudas o no consigan entenderlo del todo para así poder realizar las actividades de una manera satisfactoria. 

4. Juegos Infantiles


En esta página web podemos encontrar gran variedad de actividades destinadas al trabajo de preposiciones y conjunciones, siendo un aspecto que en ocasiones les resulta algo complejo.
A través de este juego, los alumnos tendrán que rellenar los huecos en blanco con la preposición o conjunción correcta, dependiendo de cada caso.
De esta manera, conseguiremos que el alumno se sienta motivado y despierte su interés por trabajar esta tema de una manera diferente. 


5. Lengüetazos


Esta página web consta de un libro interactivo que da la posibilidad de aprender conceptos de sintaxis, a su vez ofrece práctica donde los mezcla con la teoría, este aspecto me resulta muy positivo para los alumnos, ya que les servirá de gran apoyo en caso de dudas, o repaso antes de realizar la actividad.


 6. EducaLAB


Este recurso web me ha parecido muy interesante, ya que además de ofrecer una explicación teórica junto a actividades prácticas, da la oportunidad de elegir el tipo de oración que se quiere analizar atendiendo a las características y necesidades de los alumnos. Por otro lado, me ha llamado mucho la atención la gran variedad de recursos temáticos que ofrece (categorías gramaticales, funciones sintácticas, tipos de oración…)

7. Aula Fácil 


En esta página web podremos trabajar de manera más profunda los conceptos de
morfología. Me resulta muy interesante ya que antes de comenzar las actividades, presentan
una tabla con la clasificación de palabras para que los alumnos puedan consultarla en caso
de que algo no les haya quedado claro, a continuación, se encuentran con las actividades donde presentan frases para diferenciar las palabras subrayadas. 


8.   Celebriti


Esta página web ofrece actividades para trabajar la gramática, léxico, morfología y ortografía hasta ejercicios con adjetivos, gentilicios o refranes. Con la actividad seleccionada los alumnos podrán trabajar aspectos gramáticos como es el sujeto y el predicado sobre las frases que se le proponen

9. Tinytap


A través de este recurso web, podremos trabajar los pronombres personales de una manera divertida, las actividades que se proponen son acompañas de una grabación de voz lo que hará que les resulte más motivador siendo una actividad visual a la vez que auditiva. 
10. Xtec


A través de esta página web, podemos encontrar recursos dedicados exclusivamente a la sintaxis, donde se presentan una serie de frases desordenadas para que los alumnos las ordenen de la manera correcta ofreciendo una gran variedad de alternativas. Me ha llamado mucho la atención, ya que cuando el alumno coloca de manera errónea la palabra, le da una nueva oportunidad para colocarla de manera correcta, lo que hace que este no se desanime y siga intentándolo. 

CONCLUSIONES


Tras realizar esta actividad, he podido conocer gran variedad de recursos los cuales se basan en dos conceptos esenciales en el aprendizaje de los alumnos. Considero imprescindible conocer diversas maneras de poder enseñar a nuestros alumnos estos aspectos, de manera que ofrezcan contenidos adecuados con el fin de crear un aprendizaje significativo para ellos. 

Es muy importante a la hora de elegir estos recursos, tener en cuenta que se adapten a las necesidades de cada uno de ellos.


Como futura maestra, considero, que haber realizado esta actividad, me ha hecho poder aprender nuevas formas de trabajo y saber seleccionar paginas adecuadas y no conformarme con la primera que se encuentra. 

 

 

BIBLIOGRAFIA


Labajo, I. (sin fecha). Didáctica de la Lengua Española. CSEU La Salle.


Mundo primaria (https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-tiempos-verbales)

 

El abuelo educa (https://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/palabras/clase_palabras.html)

 

Trabajar la gramática (http://www.educa.madrid.org/web/cp.alarcon.valdemoro/Web/ColePAA15/Nueva%20Zona%20Virtual/Web%20Acceso%20recursos%20AI/01%20LENGUA/Lengua-Juegos%20de%20Lengua.htm)

 

Juegos infantiles (https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/gramatica/preposiciones/actividad.html)

(https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/gramatica/conjunciones/actividad.html)


Lengüetazos (https://lenguetazos.wordpress.com/2011/05/24/sintaxis/


EducaLAB (http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/primaria/repaso1.php?enlace=1&prev=1)


Aula Fácil (https://www.aulafacil.com/cursos/lenguaje-primaria/lengua-sexto-primaria-11-anos/analisis-morfologico-l6857)

 

Celebriti (https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/mas-jugados/)

 

Tinytap (https://www.tinytap.com/activities/g35ve/play/pronombres-personales)

 

Xtec (http://www.xtec.cat/~jgenover/orden0.htm)

 


















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA, LA LECTURA (2ª MODIFICACIÓN)

Bloque 3: Comunicación escrita, la escritura (2ª MODIFICACIÓN)

Análisis de un libro